BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat mantiene intacta su hoja de ruta soberanista pese a la posición "estéril" que en su opinión el consejo nacional extraordinario del PSC adoptó este domingo sobre el 'derecho a decidir'.
"Es una posición puramente especulativa y no nos resuelve nada", ha sostenido Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele sobre el posicionamiento que han aprobado los socialistas catalanes.
Según el consejero, si la posición del PSC "aportase algo, es evidente" que habría sido valorada y estudiada, y ha agregado que el Gobierno rechaza parar máquinas en el debate soberanista a la espera de que los socialistas catalanes puedan incorporarse de nuevo en el camino hacia la consulta.
"Está claro que ha habido un golpe de puerta" por parte de los socialistas a una voluntad mayoritaria que hay en la sociedad catalana a favor de una consulta, ha afirmado Homs, que ha lamentado que el PSC no se sume al acuerdo alcanzado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre cómo llevar la consulta de autodeterminación en el Congreso.
El portavoz ha apreciado que lo único que hace el PSC es descolgarse de una gran mayoría que hay en Cataluña a favor del 'derecho a decidir' y ha lamentado que no ofrezcan ninguna alternativa.
También ha restado importancia a las palabras que este domingo expresó el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sobre el debate soberanista en Cataluña, quien pronostico que acabaría "mal".
"Un día puedes ver las cosas más claras que otro", ha asegurado Homs, que ha asegurado que él es más optimista que Duran porque cree que tras la reivindicación política a favor de convocar una consulta hay una gran mayoría de catalanes que la respaldan.