Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán no ve peligrar por ahora que el Parlamento apruebe la próxima semana los presupuestos de 2014 con los votos de CiU y ERC, pese a las advertencias que tanto ERC como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han hecho las últimas horas para que la pregunta de una consulta de autodeterminación sea abiertamente independentista.
"No hay nada que haga pensar" que las cuentas no salgan adelante la próxima semana, ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Después de que ERC exigiera el lunes al Gobierno convocar a todos los líderes políticos catalanes esta semana para negociar la fecha y la pregunta de la consulta, Homs ha rechazado indicar cómo están las negociaciones, y está convencido de que habrá acuerdo antes de "finales de año".
"No sufran", ha asegurado Homs en respuesta a los periodistas, que de forma insistente le han preguntado sobre si ya han empezado las negociaciones con ERC sobre la fecha y la pregunta de la consulta y cómo están evolucionando.
Ha recordado que según el calendario litúrgico cristiano, ahora se celebra Adviento, el periodo anterior a Navidad que los creyentes destinan a prepararse espiritualmente para el nacimiento de Cristo, y precisamente, estas jornadas son las de ir "haciendo el camino", también en el caso de la negociación sobre la consulta.
Ha explicado que según el acuerdo de estabilidad que hace un año firmaron CiU y ERC, el plazo para negociar acaba en el 31 de diciembre, ha insistido en que hay tiempo de sobra y que no tiene nada que añadir ante las advertencias que este martes ha hecho la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
Tampoco ha entrado a valorar las palabras del 'número 2' del PSC, Antonio Balmón, que ha considerado que sería una "broma" que al final no se preguntase directamente sobre la independencia.
Ha destacado que no ve peligrar su acuerdo de estabilidad con ERC, que "no hay nada que ha pensar" que la aprobación de los presupuestos pueda dilatarse y ha descartado que ahora el Gobierno esté tratando de alcanzar un consenso sobre la pregunta con UDC e ICV-EUiA para luego empezar la negociación con los republicanos.
Al preguntársele sobre si el Gobierno se siente presionado por ERC, Homs ha resaltado que más que el debate soberanista, lo que inquieta al Gobierno son los problemas que sufren los catalanes en primera persona: "Nos angustian otras cosas que pasan en este país".
MENSAJE A RAJOY
Después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya citado al exmandatario sudafricano Nelson Mandela para defender la unidad de España, el Gobiern catalán ha asegurado que no puede entender por qué un líder de un Estado democrático se niega a reconocer el sentir mayoritario de la población de un territorio, en este caso la de Cataluña.
"No podemos concebir que un dirigente político comprometido con la democracia rechace lo que genuinamente es una expresión de la democracia", como lo es el 'derecho a decidir', ha asegurado Homs, que ha retado al Ejecutivo central a seguir los mismos pasos que IU y reconocer el derecho de autoderminación de los catalanes.