Cuenta ya con 1.400 inscritos y coincide con la puesta en marcha de un registro en el Parlament
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu ha aprobado este martes un decreto ley para transformar el Registro de grupos de interés --'lobbies'-- de la Generalitat en uno nuevo que será válido para todas las instituciones, ayuntamientos y otros organismos públicos obligados a tener uno en cumplimiento de la Ley de transparencia.
Lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Justicia, Carles Mundó, que ha detallado que hasta ahora sólo dos ayuntamientos catalanes --Sant Cugat del Vallès y Terrassa (Barcelona)-- habían avanzado en la creación de un registro de 'lobbies' porque "era muy difícil hacerlo tal y como reclama la Ley de transparencia".
"La demanda del mundo municipal para buscar soluciones merecía atención" y por eso el Gobierno catalán ha decidido reconvertir su registro para que, a partir de hora, puedan usarlo más de 2.000 entes públicos sin que tengan que crear el suyo propio, ha detallado.
El nuevo registro permitirá a la Generalitat concentrar toda la información, facilitar el control de los 'lobbies' y la consulta de su actividad, lo que agilizará el proceso y permitirá ahorrar recursos a los entes públicos.
Esta herramienta nace de un acuerdo entre Justicia, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y las cuatro diputaciones.
Mundó ha revelado que el registro cuenta ya con 1.400 'lobbies' inscritos y que esta iniciativa permite ahondar en la transparencia y la lucha contra la corrupción en las instituciones.
TAMBIÉN EN EL PARLAMENT
La iniciativa del Govern coincide con la puesta en marcha este martes en el Parlament de un registro de grupos de interés que obligará a los 'lobbies' a inscribirse si quieren tener contactos con los diputados de la Cámara catalana para influir en las leyes y otras tramitaciones parlamentarias.
Asimismo, la Cámara facilitará la agenda pública de los diputados donde, entre otras cuestiones, deberán reflejarse las reuniones que mantengan con estos grupos de interés antes de que se produzcan, y ya sean dentro o fuera del Paralment.
Los grupos de interés que la Cámara obliga a registrarse están divididos en cinco ámbitos: consultorías y despachos profesionales; empresas, asociaciones comerciales, sindicatos y colegios profesionales; ONG y fundaciones; grupos de reflexión y, finalmente, un quinto que engloba al resto de agentes que se no puedan identificar en los cuatro primeros grupos.