MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó, ha señalado este jueves que es "inexplicable" que la Guardia Civil esté citando a trabajadores y funcionarios de la Generalitat "de forma sistemática", dentro de la investigación abierta sobre los preparativos del referéndum de independencia del 1 de octubre, porque afectan a "los derechos fundamentales".
"La situación que se mantiene en Cataluña con la actuación de la Guardia Civil, que está citando de forma sistemática a funcionarios, empresas y cargos públicos para que den explicaciones es inexplicable", ha explicado Mundó, quien ha advertido de que hay "una inaceptable inseguridad" por "una contradicción" en quién da las órdenes.
En concreto, porque, según ha detallado, la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y estas detenciones de la Guardia Civil "no están relacionados". Por este motivo, ha advertido de "una contradicción" que genera una "inaceptable indefensión".
"Nos parece grave que cuando están en juego los derechos fundamentales de los ciudadanos que son reclamados por la Guardia Civil a declarar no quede claro quién da las órdenes para que estos interrogatorios se produzcan", ha concluido.