MADRID/BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que ha citado este miércoles al Gobierno central y al catalán, ha acordado, entre otras cosas, el calendario para dotar a Cataluña de los 359 millones restantes por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el gasto en infraestructuras en esta región. También se ha analizado el crédito presupuestario previsto para la financiación de los Mossos d'Esquadra.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa al término de la reunión, se ha pactado que 200 millones de los 359 restantes de la compensación del déficit inversor en infraestructuras en Cataluña se incorporen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, mientras que el resto, 159 millones de euros, irían en las cuentas públicas del año 2024.
Cabe recordar que la anterior reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales en septiembre de 2018 acordó que los presupuestos de 2019 a 2022 incluirían partidas por un importe de 759 millones de euros en compensación del déficit inversor en infraestructuras en Cataluña en 2008, dando así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto.
Las prórrogas de los Presupuestos de 2019 y 2020 imposibilitaron que se incorporaran estas dotaciones, y, ya fue en el año 2021, cuando sí que se incorporó una partida de 200 millones de euros, misma cuantía que el crédito presupuestario en las cuentas públicas del año 2022.
En este contexto, la Comisión Mixta de hoy ha acordado que, para satisfacer los 359 millones de euros restantes, se incorporen los importes de 200 millones en el proyecto de presupuestos de 2023 y de 159 millones de euros para 2024.
MOSSOS D'ESQUADRA
Asimismo, en esta cita, presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha analizado el estado de la situación del acuerdo sobre revisión de la financiación de los Mossos d'Esquadra. En este contexto, está previsto que en 2023 se salde la regularización de esta financiación, que asciende a 1.009 millones de euros.
Las prórrogas presupuestarias también han provocado que sea finalmente en el año 2023 cuando se salde esta regularización.
Asimismo, en la Comisión Mixta también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para valorar la compensación por la equiparación del cuerpo de Mossos d'Esquadra al resto de cuerpos de seguridad en cuestión de jubilación anticipada.
A este respecto, el grupo de trabajo técnico efectuará su labor en los tres meses siguientes a la adopción del acuerdo y la cuantía provisional que corresponda por este concepto al año 2022 se transferirá a Cataluña en el mismo ejercicio.
También se creará un grupo de trabajo relativo al nuevo despliegue del cuerpo de Mossos d'Esquadra acordado en la Junta de Seguridad en 2021 y, asimismo, se ha realizado el seguimiento de las actuaciones del grupo de trabajo de la Comisión bilateral sobre los servicios de transporte de viajeros por cercanías y regionales sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria.
TRASPASO DE RODALIES
Precisamente en este punto, en su comunicado, la Generalitat ha asegurado que en el encuentro han hablado sobre el traspaso del servicio de Rodalies y que Giró ha pedido "más agilidad" al Estado para concretarlo.
El conseller de Economía ha lamentado que de momento solo se han celebrado dos reuniones del grupo de trabajo y que el Govern está dispuesto a reunirse "con más periodicidad para acordar y hacer efectivo el traspaso lo más pronto posible".
Además, una vez acordada la liquidación de la deuda de la Disposición Adicional Tercera de 2008, Giró ha reclamado establecer un espacio de negociación para acordar el traspaso de los 3.000 millones del periodo entre 2009 y 2013 que asegura que quedan pendientes.
OTRAS DEMANDAS DEL GOVERN
El Ejecutivo catalán ha afirmado que en la reunión Giró también ha planteado otras "cuestiones de interés para Cataluña", como la necesidad de que el Gobierno central active un fondo extraordinario Covid para hacer frente a los gastos de la pandemia que habrá en 2022, y que la Generalitat cifra en unos 1.600 millones de euros.
Otra de las demandas que ha trasladado Giró ha sido que el Ministerio de Hacienda facilite la información necesaria para que la Conselleria de Economía pueda elaborar las balanzas fiscales, ya que critica que el Gobierno no facilita estos datos desde 2017.
Asimismo, el conseller de Economía ha defendido que Cataluña pueda mantener el canon de residuos gestionado desde hace 17 años ante la ley estatal, que prevé crear un impuesto unitario.