Santamaría subraya que el Govern soberanista "no es el único interlocutor posible"
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha saludado este martes que el Tribunal Constitucional se dedique a "restaurar la legalidad" ante cada paso que da la Generalitat a favor del referéndum. Además, ha recalcado que el Gobierno de Carles Puigdemont no es el "único interlocutor posible" y ha dicho que el Ejecutivo del PP se abre a "entenderse" con "todas las instituciones públicas y privadas" que quieran trabajar por la estabilidad, la moderación y la centralidad.
Así se ha pronunciado después de que el TC haya declarado parcialmente nulas las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña en octubre para impulsar el referéndum en 2017, y autorice a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa por permitir que se discutieran. Desde el Gobierno catalán han respondido asegurando que "nada parará" la voluntad de hacer un referéndum este año.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Santamaría ha afirmado que el TC, "en cada paso que da la Generalitat", lo que hace es "restaurar la legalidad" y "respetar los derechos de todos los españoles", así como "dar una respuesta a cada uno de los pasos que está dando la Generalitat".
UN "EMPECINAMIENTO" QUE "NO LLEVA A NINGÚN SITIO"
"Creo que se demuestra que el empecinamiento de algunos políticos independentistas no lleva a ningún sitio y es momento de cambiar las dinámicas y optar por el cumplimiento de la ley y por trabajar por los intereses de los catalanes", ha manifestado.
Según la vicepresidenta, el TC hace lo mismo que otros tribunales similares de nuestro entorno. "De la misma manera que el Constitucional italiano o alemán han declarado que no se puede hacer referéndum de autodeterminación, el nuestro lo declara en cada uno de los pasos que lo intenta la Generalitat como garante que es de respeto a la Constitución", ha afirmado.
Tras insistir en que el TC debe velar por el cumplimiento de la ley y la Constitución, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo trabaja por "cumplir y hacer cumplir las leyes", así como por intentar que "se abandone el modelo social radical que está implantado la CUP en connivencia con los partidos que gobiernan la Generalitat".
Dicho esto, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno es una "institución importante" en Cataluña y se abre a entenderse con "todas las instituciones públicas y privadas que quieran trabajar por la estabilidad, la moderación y un modelo de crecimiento y empleo".
En este sentido, ha señalado que se trata de dejar de ver a la Generalitat como "el único interlocutor posible" porque "hay muchos gobiernos en Cataluña", como los municipales y "muchísimas instituciones" que "quieren trabajar por la centralidad".