Méndez de Vigo destaca, tras la moción de censura del PSOE, la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición sobre cómo actuar en Murcia
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy no sacar "ninguna conclusión extraña" de la foto del juez que instruye el 'caso Auditorio' un exconcejal del PP y vocal de la dirección regional del partido. Durante la rueda posterior al Consejo de ministros se ha referido también a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el citado caso judicial. A este respecto ha destacado la falta de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE sobre cómo actuar.
El portavoz del Gobierno fue preguntado por la fotografía en la que se ve al juez Julián Pérez-Templado, que instruye el 'caso Auditorio', compartiendo mesa en la terraza de un bar de la capital murciana con Cosme Ruiz, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad.
Ha contestado que no conoce "ni la imagen ni las circunstancias", pero que no hay que sacar "ninguna conclusión extraña" de esa fotografía. "Murcia es un sitio, imagino, donde todo el mundo se conoce y traba uno amistades de todo tipo", ha añadido.
En cuanto a la moción de censura registrada esta mañana en Murcia por el PSOE en la Asamblea Regional, Méndez de Vigo ha apuntado a la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición sobre cómo actuar, ya que los socialistas y Podemos apuestan por formar un gobierno alternativo al del PP pero Ciudadanos insiste en una moción de censura "instrumental", para convocar elecciones anticipadas.
En este sentido, ha recomendado a la oposición en la Región de Murcia que actúe con "cautela" y sin "prisas", al tiempo que considera que lo mejor es esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie sobre la situación judicial del presidente regional.
"Hay que actuar con cautela, con prudencia, y dejar la precipitación y las prisas fuera del debate", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Creo que lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cuál es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y los antecedentes abonan esta teoría", ha subrayado.
En este sentido, Méndez de Vigo ha destacado que los hechos por los que está investigado el presidente murciano en el 'caso Auditorio' ocurrieron hace diez años, cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras, y que todo empezó con una denuncia del PSOE. Asimismo, ha señalado que ya hay 16 denuncias judiciales en su contra archivadas y que, en cualquier caso, "no se trata de un caso de corrupción", sino de "un caso administrativo".
El portavoz del Ejecutivo ha indicado además que Pedro Antonio Sánchez ya "ha declarado ante el juez", el pasado 6 de marzo, y "ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar" a su cargo. En su opinión, "lo lógico" y "lo correcto" es esperar a que el tribunal diga si se le abre juicio oral por el 'caso Auditorio' o no y, en caso afirmativo, qué delitos se le imputan.
DIÁLOGO PERMANENTE Y FLUIDO EN EL CONGRESO
Méndez de Vigo no ha aclarado cómo puede afectar la situación en Murcia a la relación entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional, habida cuenta de que la formación naranja quiere impulsar una moción de censura para adelantar los comicios autonómicos al constatar que Pedro Antonio Sánchez se niega a dimitir.
Pero cuando le han preguntado si el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado sobre las derrotas parlamentarias sufridas por el PP en el Congreso y las posiciones adoptadas por Cs, ha manifestado que "se habla todos los días con todo el mundo" aunque "no siempre se llega a acuerdos".
"El Gobierno cree que el diálogo debe ser permanente y fluido", ha asegurado, resaltando la importancia de alcanzar acuerdos para impulsar la "agenda reformista".