La Comisión Bilateral y la Comisión de Traspasos se celebrará el 24 de febrero en Barcelona
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, han acordado este miércoles reactivar a partir de febrero las diferentes comisiones bilaterales entre ambas administraciones, en las que se abordarán la financiación singular, las infraestructuras y diversos traspasos.
Así lo han anunciado ambos dirigentes en declaraciones a los periodistas tras el encuentro que han mantenido en la sede ministerial, en el que han fijado la reunión de la Comisión Bilateral y la Comisión de Traspasos entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para el 24 de febrero en Barcelona.
Antes de la Bilateral se celebrará la Comisión de Infraestructuras, el 17 de febrero, mientras que la última reunión de estas citas bilaterales se producirá la última semana de febrero y será la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que se abordará previsiblemente la financiación singular para Cataluña.
Y es que la Comisión Bilateral llevaba más de dos años sin reunirse, mientras que la cita en la que se abordan los traspasos se reunió por última vez en noviembre de 2010.
El conseller catalán ha destacado que se abre "una nueva etapa de colaboración y cooperación" entre el Gobierno central y la Generalitat para llegar a acuerdos en temas de financiación, seguridad, justicia o infraestructuras.
Estos serán los temas que se pongan encima de la mesa en estas comisiones bilaterales, unos asuntos que, según Dalmau, "honran los pactos de investidura" que suscribió el Gobierno de Salvador Illa con ERC y los comuns: "Un Govern que cumple sus acuerdos".
LLEVAR LOS MÁXIMOS TRASPASOS
Por su parte, el ministro Torres ha adelantado que ambas administraciones están trabajando, conjuntamente con otros Ministerios, para llevar "el máximo de los traspasos posibles" a estas diferentes comisiones bilaterales.
El propio Dalmau ha confirmado que las comisiones bilaterales abordarán la financiación singular de Cataluña, como uno de los acuerdos de investidura: "El objetivo es llegar a buenos acuerdos para los ciudadanos de Cataluña en materia de cómo se mejora la financiación de sus servicios públicos".
En el caso del ministro Torres, ha expresado la voluntad del Gobierno en avanzar al principio de este año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las cuestiones que tienen que ver con la bilateralidad de los territorios, insistiendo en conseguir los máximos acuerdos para llevar estos temas a las diferentes bilaterales.