Vídeo de la noticia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (i), y el vicepresidente y consejero navarro, Félix Taberna (d), durante a la reunión, en la sede del Ministerio, a 25 de marzo de 2025, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 25 marzo 2025 17:30

Lo hacen después de que en 2024 el Supremo anulara la transferencia y explicara que podía traspasarse pero reformando la LORAFNA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central y el Ejecutivo foral han culminado "plenamente" este martes el acuerdo para el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico que ejercía la Guardia Civil y que será efectivo a partir de julio de 2026.

Así lo han anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente primero y consejero navarro de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

Se han reunido en la Junta de Transferencias Administración del Estado-Navarra para rematar el traspaso, por el que la Comunidad Foral podrá asumir las labores de vigilancia y control de carreteras, así como la gestión de las multas.

El ministro Torres ha destacado que así se da respuesta a una "demanda histórica", porque se restituye a Navarra una competencia que "ya tenía" y que "fue arrebatada durante los años de la dictadura" franquista.

"Lo que estamos haciendo es recuperar también aquello que existía antes de la dictadura y que se devuelve cuando estamos con sistemas democráticos que tenemos la suerte de poder disfrutarlos", ha ensalzado.

Torres ha mencionado las decisiones judiciales que han obligado a modificar el Estatuto de Autonomía de Navarra para dar "la cobertura legislativa que se exigía" a esta transferencia y ha agradecido la colaboración del Ejecutivo foral, al que ha trasladado su disposición a seguir negociando la transferencia de otras competencias.

"El Gobierno de España cree claramente que el autogobierno es fundamental, que el Estado de las autonomías lo es y, por lo tanto, creemos claramente en ello y para nosotros es un día importante y feliz", ha manifestado.

INTEGRARSE EN LA POLICÍA FORAL ES VOLUNTARIO

Por su parte, el vicepresidente navarro ha valorado que se ha "recuperado plenamente y reforzadamente", antes de precisar que falta que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto y que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

"Aunque es en julio de 2026 cuando ya tenemos esa plena competencia, estableciendo un periodo de régimen transitorio durante tres años", ha explicado.

Taberna se ha mostrado satisfecho ante una transferencia que un "hito histórico", a la vez que ha querido recordar que "hace casi 100 años" la Diputación Foral creó la Policía Foral de carreteras, antes de que el franquismo arrebatara "de manera unilateral una de las competencias que más identidad habían tenido en el Gobierno navarro".

El consejero navarro ha subrayado que "el autogobierno es la cercanía, es la inmediatez". "Esperamos que con esta nueva transferencia, la eficacia, la eficiencia y la cercanía, en este caso del ámbito del Tráfico, sea una realidad", ha expresado.

Preguntado por qué diría a los guardias civiles que puedan estar preocupados por su situación laboral al quedarse la Policía Foral la competencia, Taberna ha señalado que no es la primera vez que Navarra asume a funcionarios del ámbito del Estado en su en su ámbito administrativo.

"Y no me cabe la menor duda que es un acto voluntario y aquellos que opten por integrarse lo van a hacer con plena satisfacción. Médicos, profesores, inspectores y otro tipo de profesionales de la Administración del Estado han pasado a Navarra y la verdad que nunca ha habido queja de eso, al contrario", ha indicado.

EL INTENTO PREVIO FUE ANULADO POR EL SUPREMO

Fue en febrero de 2024 cuando el Supremo anuló el real decreto para el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral, al estimar el recurso de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).

El Supremo sentenció que no era posible realizar mediante un real decreto el traspaso de una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni amparada en su derecho histórico.

Los magistrados explicaron que esas competencias pueden ser asumidas por Navarra, pero reformando la LORAFNA o mediante una ley orgánica de traspaso, según establece la Constitución.

Tras la decisión del Supremo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la LORAFNA.

Contador

Leer más acerca de: