Albert Rivera en rueda de prensa
EUROPA PRESS

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y Ciudadanos están "ultimando" un acuerdo que busca mejorar "la regulación del mercado bancario y sus productos" y reforzar la protección de los consumidores, según ha anunciado este lunes el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha dicho que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano, sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que "en los próximos días" se anuncie ese pacto.

Según ha indicado, una de las prioridades de Ciudadanos es conseguir que en España haya una economía "moderna y también justa". Por eso, rechaza el "capitalismo de amiguetes" y el "sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajadora", en casos como el de las cláusulas suelo bancarias, la venta de participaciones preferentes o el rescate público de las autopistas quebradas.

Rivera ha lamentado que en ocasiones haya tenido que ser la Justicia europea la que ha reclamado a España que enmiende determinadas cosas. "Yo quiero que la CNMC, la CNMV, el Banco de España o una autoridad independiente para defender a los consumidores se pongan en marcha y que se despolitice la elección de sus cargos", ha subrayado.

UN ORGANISMO QUE PROTEJA A LOS CONSUMIDORES

Con ese objetivo, la formación naranja está abordando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cómo llevar a cabo una reforma que dé cumplimiento a los puntos 12, 13 y 15 del acuerdo de investidura que el PP y C's firmaron el pasado agosto.

Esos puntos hablan de "garantizar la independencia de los organismos reguladores evitando la politización de sus órganos de gobierno", de "separar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes" --una Autoridad Independiente de los Mercados y una Autoridad Independiente de la Defensa de la Competencia-- y de "crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversos Financiero".

Sin embargo, Rivera ha dicho que el contenido concreto de la reforma aún se está negociando y, además, ha señalado que el Gobierno y C's necesitan que otros actores se sumen para poder aprobarla, por lo que ha invitado al PSOE y a Podemos a hacerlo.

PRIORIDADES DE CIUDADANOS PARA 2017

El líder de Ciudadanos ha explicado que su partido se ha marcado cuatro prioridades para 2017 para que este sea "un año de cambios y reformas", después de un año de parálisis política y "demasiados años de mayorías absolutas y de bipartidismo".

Esas cuatro prioridades son, según ha detallado, establecer un nuevo marco laboral basado en el contrato único y aplicar la ley de autónomos acordada con el PP, dotar de contenido al pacto por la educación, modernizar la economía y, por último, regenerar la democracia y combatir la corrupción.

Rivera ha manifestado que, desde que se formó el nuevo Gobierno, se ha estado "avanzando a buen ritmo" en la aplicación de las medidas contenidas en el pacto de investidura suscrito en agosto, con un cumplimiento de "entre el 10 y el 15%" del mismo, y se ha mostrado convencido de que ese ritmo se mantendrá.

Eso sí, ha pedido tanto al PP como al PSOE que muestren voluntad de consenso para poder llevar a cabo las reformas del pacto, aunque cree que en algunos casos mostrarán resistencia. "Soy un convencido de que hay que llegar a acuerdos con el PSOE", y también "sería bueno que en algunos temas de país estuviera Podemos", ha declarado.

Más noticias

Leer más acerca de: