Podemos critica que la Ayuda al Desarrollo quede en el 0,34% de la Renta Bruta cuando pactó con el PSOE llegar al 0,5% al final de legislatura
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno computará como ayuda oficial al desarrollo en los Presupuestos de 2023 los algo mas de 900 millones de euros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinará para atender a los refugiados en España, particularmente a los más de 140.000 ucranianos.
Así lo la explicado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, durante su comparecencia ante la Comisión de este ramo en el Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto del Gobierno en materia de cooperación.
La previsión del Gobierno es que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcance en 2023 casi 4.420 millones de euros, lo que equivale al 0,34% de la Renta Nacional Bruta (RNB) y supone un "salto exponencial" con respecto al 0,28% alcanzado en 2022 y mantiene la "senda correcta" para alcanzar la meta del 0,7% de la RNB en el horizonte de 2030, ha indicado Cancela.
De este total, ha precisado, la AOD de la Administración General del Estado (AGE) prevista en los Presupuestos para 2023 ascenderá a 4.040,47 millones de euros, un 28,16% más que este año.
Cancela ha desglosado a continuación el reparto por los distintos ministerios de los fondos que computarán como AOD entre los que, según ha explicado, figurarán en esta ocasión los 904 millones que destinará el Ministerio de Inclusión para la atención de refugiados en España en virtud de programas de protección internacional y temporal y que representan el 22,37% del total.
La secretaria de Estado ha indicado que otros países dentro del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE también están incluyendo en su cómputo de AOD el dinero que están destinando para apoyar a refugiados en sus territorios. Cancela ha considerado "lógico" que se haga así puesto que España acoge a 140.000 refugiados ucranianos, el 67% mujeres y el 37% menores de 18 años y por tanto en situación de vulnerabilidad.
No obstante, será el Ministerio de Hacienda el que más contribuya, con 1.306,36 millones (el 32,33%), ya que es el responsable de realizar la contribución obligatoria a la UE en el ámbito de la cooperación internacional, mientras que el Ministerio de Asuntos Económicos aportará 489 millones (12,10%) en contribuciones a organismos financieros multilaterales de desarrollo. Por su parte, Sanidad aportará 200 millones para salud global.
En cuanto al Ministerio de Exteriores, del que depende la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está previsto que destine a AOD 1.118,81 millones, un 27,69% del total, y un 23% más que en 2022, ha precisado Cancela.
La secretaria de Estado ha resaltado que la AECID tendrá en 2023 un presupuesto de 698,23 millones, un 42,15% más, de los que 587,88 millones computarán como AOD, un dato que constituye un incremento del 50,58%.
CRÍTICAS DE PODEMOS
El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión, Pedro Antonio Honrubia, ha reconocido el "esfuerzo importante" del Gobierno con los datos sobre la mesa, ya que se ha pasado del 0,19% de la RNB en 2018 al 0,34%, pero ha dejado claro que su partido no puede estar "satisfecho" ya que el acuerdo de coalición preveía alcanzar el 0,5% para el final de la legislatura.
"Había un acuerdo de Gobierno firmado y no se alcanza", ha afeado, aunque ha dicho entender las "dificultades y el contexto en el que nos encontramos".
Ante esta crítica, Cancela se ha defendido subrayando que cuando se alcanzó el acuerdo de coalición "no sabíamos que iba a haber pandemia y guerra", insistiendo en la "gran apuesta" del Gobierno por la cooperación y en que se sigue avanzando hacia la consecución del 0,7% de la RNB para 2030, previsto precisamente en el proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, actualmente en trámite parlamentario.
Por otra parte, Honrubia ha comentado que "no hay problema" en el hecho de que se compute como AOD la asistencia que se brindará a los refugiados ucranianos, pero ha confiado en que esta partida, una vez acabe la guerra y disminuya el volumen de refugiados, no se pierda sino que se dedique a otros fines que sean necesarios.
En este sentido, Cancela ha subrayado que el hecho de destinar esta partida a AOD no ha afectado al resto de los fondos en materia de cooperación, lo cual es "una apuesta política". Dicho esto, ha insistido en que el Gobierno quiere que los de 2023 sean unos presupuestos consolidados y que por tanto la AOD se mantenga en el mismo nivel de cara a años sucesivos.
CANCELA PIDE APOYO PARA LA NUEVA LEY
La secretaria de Estado también ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir a los distintos grupos parlamentarios su apoyo a la nueva ley de Cooperación, que vendrá a tomar el relevo a la de 1998. Cancela ha agradecido las "aportaciones y propuestas" hechas en forma de enmiendas por los grupos y se ha mostrado convencida de que la ley saldrá mejorada del trámite parlamentario.
Por su parte, la portavoz del PP, Paloma Gázquez, ha cuestionado que los presupuestos sean "creíbles" habida cuenta de la ejecución presupuestaria de la que hace gala el Ejecutivo en ejercicios anteriores. En este sentido, ha denunciado que se pueden anunciar los incrementos que se quieran porque no son más que "una hoja en blanco que luego no ejecutan".
El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha celebrado que la cooperación, que suele ser "uno de los patitos feos cuando las situaciones de crisis llegan" vea incrementado su presupuesto para 2023, al tiempo que ha afeado también los problemas de ejecución presupuestaria y ha reclamado un mayor papel del sector privado en esta materia.
A su vez, la portavoz de Vox, Carla Toscano, ha cargado contra el Gobierno por "priorizar la Agenda 2030 que repercute directamente contra los intereses de los españoles" y ha cuestionado, entre otras cosas, los fondos previstos para las ONGD y para otras entidades, que ha tildado de "chiringuitos" del Gobierno, al que ha acusado de buscar únicamente "mantenerse en el poder" y de no preocuparse por las personas que viven en los países donde trabaja la Cooperación Española.