MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha concedido la nacionalidad a un tercer grupo de 18 opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había convertido en apátridas, quienes se suman a los 29 a los que ya se les había otorgado en las últimas semanas.
Lo recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, con la publicación de los nombres de los nuevos nacionalizados, son ya 47 los nicaragüenses a los que se les ha dado la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Esto se produce después de que el pasado mes de febrero, el presidente nicaragüenses, Daniel Ortega, expulsase a Estados Unidos a un grupo de 222 opositores acusados de traición y privados de nacionalidad, y posteriormente decretase la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya adelantó que al primer grupo nacionalizado español seguirían más. En la primera tanda figuraban, entre otros, Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del medio local 'Confidencial' e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, así como Cristiana María Chamorro, hermana de este y que fue precandidata a las presidenciales de 2021, y Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa del escritor Sergio Ramírez, residente en España.