Tiene un año para emitir conclusiones y proponer posibles vías de reparación y quedan excluidas personas vinculadas con el terrorismo
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha constituido este jueves la comisión técnica que pactó con Bildu, que va a elaborar un informe para determinar si hubo violaciones de los derechos humanos después del franquismo, entre la entrada en vigor de la Constitución en 1878 y el año 1983, ya en periodo democrático y que incluso abarca al primer año del Gobierno socialista de Felipe González.
Esta comisión, tratará de establecer qué víctimas sufrieron "persecución o muerte" en esos años y deberá señalar posibles vías de reconocimiento y reparación de las mismas, en el periodo de un año a partir de este mismo jueves.
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha presidido la constitución de la comisión, prevista en la Ley de Memoria Democrática. El Ejecutivo aprobó la creación de esta comisión el pasado mes de abril y ya entonces estableció que esta no podrá considerar víctimas a personas vinculadas con organizaciones terroristas.
El órgano está presidido por el secretario de Estado y lo componen una docena de personas, entre ellos el cofundador del sindicato Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius y el presidente de la Fundación por la Paz, Federico Mayor Zaragoza.
Martínez ha destacado que "esta Comisión surge con el fin de incluir en la Ley de Memoria Democrática a una serie de víctimas que sufrieron persecución e incluso muerte tras la aprobación de la Constitución del 78, cierre del marco temporal de aplicación de la Ley", según ha indicado.
El objetivo, por tanto, es reparar a posibles víctimas de derechos humanos "por su lucha por la consolidación de la democracia", en ese periodo de cinco años de la transición política, que señale posibles vías de reparación a las mismas. "De esta manera contarían con el reconocimiento que aún no han recibido en la democracia", ha subrayado.
Una vez constituida la Comisión, se ha establecido la metodología para la elaboración del estudio, se han recabado informes de estudiosos de aquel período histórico y se ha establecido una ponencia que hará un dictamen inicial sobre el que profundizará el plenario de la Comisión.
El Gobierno pactó con Bildu el reconocimiento de las víctimas hasta el año 1983 a cambio de su apoyo a la Ley de Memoria Democrática, que se aprobó definitivamente en octubre de 2022.