El Gobierno defiende que se abra una reforma constitucional solo si hay acuerdo en la comisión territorial del Congreso

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:42

Méndez de Vigo dice que mantienen la misma posición y precisa que el "compromiso" con el PSOE era abrir la comisión territorial.

Pide a ERC y PdeCAT que "rectifiquen" y vayan a la comisión territorial, que abre una "posibilidad" de dialogar

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que es de "sentido común" abrir una reforma constitucional en 2018 solo si previamente hay un acuerdo en la comisión creada esta misma semana en el Congreso para evaluar el Estado Autonómico. Tras asegurar que cualquier cambio tiene que tener el mismo consenso que en 1978, ha señalado que la posición del Ejecutivo es "exactamente la misma" y ha ceñido el "compromiso político" cerrado con el PSOE a la constitución de esa comisión territorial.

Así, Méndez de Vigo ha explicado que el presidente del Gobierno "se comprometió" con el socialista Pedro Sánchez a crear una comisión territorial que, en el plazo de seis meses, evaluará el Estado Autonómico en el Congreso. A su entender, 40 años es un "buen momento para hacer un balance" del texto constitucional que ha permitido los mejores años de la historia de España con el objetivo de ver "pros y contras" y "en qué se puede mejorar". "En eso está el Gobierno y el Grupo Popular", ha apostillado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha indicado que para acometer una reforma constitucional hay que "saber en qué consiste" esa reforma. "Hoy la posición del Gobierno es exactamente la misma que tenía al principio y la único que lamentamos es que haya grupos políticos que no quieran participar en esa comisión", ha afirmado, aludiendo en concreto a formaciones como ERC y PdeCAT, que han hablado "una y otra vez del diálogo".

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que esa comisión territorial abre una "posibilidad" para el diálogo y ha lamentado que esas fuerzas políticas no quieran participar. "Les pido que rectifiquen", ha demandado, para subrayar que las reformas constitucionales hay que hacerlas "entre todos" y buscar "el mismo consenso" que fueron capaces de cosechar en 1978.

Con ese objetivo de llegar a acuerdos con consenso, Méndez de Vigo ha indicado que se necesita "buena voluntad" y "buena disposición de todos", al tiempo que ha pedido no "prejuzgar" las conclusiones de esa comisión ni colocarse en una posición "negativa" de antemano.

VER EN QUÉ MATERIAS O ARTÍCULOS HAY O NO ACUERDO

Al ser preguntado específicamente si lo que acordaron Rajoy y Sánchez es abrir una reforma constitucional en el Congreso en 2018, tras seis meses de análisis del modelo territorial en la comisión creada este miércoles, Méndez de Vigo ha señalado que el "compromiso político" es abrir esa comisión, que se constituyó el pasado miércoles y que presidirá el socialista José Enrique Serrano.

"Al cabo de seis meses, tendremos que ver cuál es el resultado de esos trabajos. Creo que es bueno establecer un límite, una fecha", ha manifestado, para insistir en que lo que hay que ver es "si hay acuerdo" y sobre qué materias o artículo concreto, así como qué mayorías respaldan ese acuerdo porque hay "procedimientos diferentes"de reforma en función del título de la Carta Magna al que afecte, que exigen más o menos apoyos parlamentarios.

Según ha recalcado, este tipo de reformas hay que hacerlas con "conocimiento de causa y con apoyos" para que puedan salir adelante. A su juicio, no se puede "predecir" ahora cuál va a ser el resultado de esa comisión que ha promovido el PSOE en el Congreso porque se acaba de constituir y aún ni siquiera ha echado a andar.

SIN APOYOS NO SE LLEVARÍA LA REFORMA A "BUEN PUERTO"

Preguntado entonces si no habrá una apertura automática de esa reforma constitucional en 2018 y que habrá que esperar a cuál es el resultado de la comisión territorial, Méndez de Vigo ha indicado que es de "sentido común" que la apertura automática se produzca "si hay un acuerdo". "Si no, no me parece la actitud más inteligente", ha enfatizado.

"Creo que hay que ser serios y responsables porque si no hay consenso suficiente será muy difícil abrirla", ha dicho, para agregar que incluso si un partido quiere impulsarla sin consenso estaría abocado al "fracaso". Según ha reiterado, es necesario que haya un consenso similar al de 1978, puesto que si no tiene "votos suficientes será muy difícil llevarla a buen puerto".

Leer más acerca de: