En Marea denuncia que el Ejecutivo de Rajoy instaura la "teocracia" con un "regusto franquista" que mezcla lo militar y lo religioso
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno defiende que la bandera ondee a media asta durante la Semana Santa en todas las unidades y sedes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas porque considera que no contraviene la legalidad y respeta la aconfesionalidad del Estado, ya que es una medida que se enmarca en el "mantenimiento de antiguas tradiciones".
Así lo sostiene el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a En Marea, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que justifica que durante unos días de la última Semana Santa la bandera española ondeó a media asta en las unidades, bases, acuartelamientos y centros de las Fuerzas Armadas "de acuerdo con una tradición secular en las Fuerzas Armadas".
IGUAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
El Real Decreto que regula el Reglamento de Honores Militares, aprobado en 2010, no incluye ninguna disposición relacionada con esta tradición, pero el Gobierno insiste en que esta normativa tampoco incorpora "prohibición alguna en relación con el uso de la bandera, y es también conforme a la tradición, usos y costumbres en las Fuerzas Armadas".
Además, asegura que, pese a la polémica generada este año, se trata de una medida que ha sido adoptada "al menos durante los últimos 20 años", independientemente del "signo político" del Gobierno.
El Gobierno se remite además a jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que señala que la celebración de festividades religiosas por parte de las Fuerzas Armadas "no infringe de ninguna manera la legislación española ni el carácter aconfesional del Estado".
Esto es así, según continúa, porque "se enmarcan más bien en el mantenimiento de antiguas tradiciones, repetidas año tras año, que hoy en día son predominantemente manifestaciones de la cultura de España y de sus ejércitos".
FORMAS PROPIAS DEL FRANQUISMO
Para En Marea, esta respuesta del Gobierno tiene "un regusto franquista de mezcla entre lo militar y lo religioso", según lamenta en declaraciones a Europa Press su diputado Miguel Anxo Fernán, que cree que España debería seguir el modelo "de cualquier democracia europea" con Estados "verdaderamente laicos que no se amparan en tradiciones para imponer una teocracia".
"La religión forma parte de las creencias individuales de las personas. En Europa, los gobiernos conservadores o de derechas tienen claro el laicismo. Mientras tanto, el PP continúa aferrando a formas propias del franquismo", denuncia.
En el mismo sentido, el portavoz de En Marea ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy instaure la "teocracia" a pesar de que la Constitución recoge el carácter aconfesional del Estado.