El Gobierno defiende que la Delegación del Gobierno valenciana cumplió la legalidad en la moción de censura en Orihuela

Celia Villalobos y José Luis Ayllón, del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:12

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha defendido que la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana cumplió en todo momento la legalidad al no recurrir la decisión de la mesa de edad del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) de no permitir la votación de una moción de censura contra el equipo de gobierno municipal y ha pedido que no se intenten buscar "otras suposiciones".

Ayllón ha sido interpelado este martes en la Comisión de Hacienda del Congreso por el diputado del PSOE Herick Campos sobre la situación del Ayuntamiento de Orihuela, donde el pasado mes de enero la mesa de edad del Consistorio alicantino decretó que no se daban los requisitos para aceptar la moción de censura presentada por concejales del PP y ediles expulsados del partido CLR contra el alcalde Monserrate Guillén.

El diputado del PSPV ha censurado que, entonces, la delegación del Gobierno anunciase que estaba estudiando presentar un recurso contra esta decisión de la mesa de edad, en lo que ve como una estrategia de "presión mediática y social" tanto a quienes tomaron esa decisión como al gobierno municipal.

El secretario de Estado ha negado esta acusación y ha defendido que los hechos demuestran que la delegación del Gobierno, que finalmente no recurrió la decisión, actuó "dentro de las leyes y sus competencias". "Se demuestra con hechos que se ha cumplido la legalidad y la normalidad institucional, que es lo que debería imperar", ha sostenido.

"No hay que intentar buscar suposiciones más allá de lo que la realidad depara", ha insistido Ayllón ante las acusaciones del socialista Campos de "uso partidista" de las instituciones por el hecho de que la delegación del Gobierno anunciara la posibilidad de recurrir y luego no lo desmintiera.

Pero además, ha recordado que la moción de censura estaba firmada por varios concejales del PP imputados en casos de corrupción y ha reprochado a los 'populares' traspasar todas sus líneas rojas. "En educación, en sanidad, en pensiones y también en transparencia y corrupción", ha reprochado.

Esto ha llevado al secretario de Estado a ironizar sobre el "proceso interno de liderazgos" en el que está sumido el PSOE y animar a Herick Campos a presentarse a la Secretaría General de su partido si todavía está a tiempo. "Han perdido con usted un magnífico candidato", ha ironizado.