El Gobierno defiende su gestión de la DANA e insiste en señalar a Mazón por tardar en reaccionar

923011.1.260.149.20241113094224
Vídeo de la noticia
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 17:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Acusa al presidente valenciano de activar la UME cuando "ya se habían producido inundaciones y la situación era objetivamente dramática"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado desde el Congreso la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la DANA que ha afectado al Levante español, sobre todo a Valencia, mientras que ha insistido en apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir en los avisos y en solicitar la intervención del Ejército.

Así lo ha expuesto el ministro Torres este miércoles en su comparecencia a petición propia en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno central en el temporal de la DANA que está dejando un balance provisional de fallecidos que supera los 215 solamente en la provincia de Valencia.

Haciendo una cronología desde el día en que la AEMET avisó del peligro de esta 'gota fría', el ministro de Política Territorial ha apuntado a Mazón por su tardanza en lanzar los avisos a la ciudadanía y en declarar el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No lo hizo hasta pasadas las 19 horas de ese día, una hora antes de la alerta.

En concreto, Torres relata que la Comunidad Valenciana activó el nivel 2 para toda la provincia de Valencia a las 19.17 horas y fue a las 20:00 horas cuando envió un mensaje masivo de alerta a la población a través de un SMS.

Y es a las 20.36 horas cuando se solicita la intervención de la UME para toda la provincia de Valencia, según ha detallado el ministro Torres en su comparecencia.

"SIEMPRE BAJO LA RESPONSABILIDAD DE MAZÓN"

Torres ha continuado explicando que las peticiones de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana al Ejecutivo central "se hicieron siempre bajo el mando y la competencia" de la comunidad autónoma, tanto par ala comarca de Utiel-Requena como para toda la provincia de Valencia.

En este contexto, Torres ha lamentado que a la hora en la que se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia, a las 20:36 horas, "ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática".

En contraposición, el ministro sí que ha reivindicado la actuación del Gobierno central, poniendo a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance, según ha dicho, y constituyendo un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de esta DANA ese mismo martes por la noche.

De hecho, Torres ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorporó a ese comité de crisis en la mañana del miércoles nada más aterrizar de su viaje oficial a India, un órgano que se sigue reuniendo diariamente con la presidencia del jefe del Ejecutivo.

LO QUE HIZO EL GOBIERNO

Con todo, el ministro ha hecho un repaso de los medios y los efectivos que se han movilizado para trabajar sobre el terreno en las zonas afectadas, enumerando el balance más actual.

Del mismo modo, Torres ha reivindicado la cooperación entre ambas administraciones y ha destacado las palabras del presidente valenciano Carlos Mazón de agradecimiento a Sánchez cuando acudió a las zonas afectadas por la DANA dos días después de los hechos.

A su juicio, "el valor de lo publico es innegable" como se vivió en la pandemia, porque "cuando lo pierdes todo, todo, solo te queda el Estado", que incluye desde la alcaldesa de una pedanía hasta el Rey, pasando por las diputaciones, las ciudades y comunidades autónomas y el gobierno de España".

Y también ha hecho "un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro, a compartir sacrificios para dar la mejor respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre. "La reconstrucción exige lo mejor de todas y todos, empezando por las administraciones públicas, para que caminemos y trabajemos con lealtad y con unidad de acción", ha añadido.