670697.1.260.149.20220524143633
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid (España). El PERTE de los semiconductores y microchips, dotado con más de 11.000 millones de euros - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido hoy la legalidad de los indultos concedidos a los líderes independentistas del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel y también la "utilidad", después de que el citado tribunal haya admitido a trámite los recursos presentados contra estos indultos.
La decisión del Tribunal Supremo se ha producido este mediodía, corrigiendo así su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes --entre ellos PP, Vox y Ciudadanos-- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. Ahora ha decidido admitirlos a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha exclamado: "por supuesto que el Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones".
Además, ha añadido que también defiende su "utilidad" en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña. Algo que considera "incontestable" ya que, ha dicho, la situación de la convivencia en Cataluña no es igual que la de 2019 que la actual.
Como ejemplo, se ha apoyado en los datos de la memoria de la Fiscalía en la que se recoge que los delitos de odio en Cataluña habían bajado un 62 por ciento, recalcando que en Cataluña se ha recuperado la normalidad a través del diálogo, del que ha dicho que se ha ejercido para resolver problemas y no para generarlos.
Algo de lo que, según la Portavoz, el Gobierno "está muy satisfecho" ya que, ha insistido, en que uno de los "grandes problemas de España era ese y hoy ya no lo es".