El Gobierno se defiende ante los recortes a funcionarios asegurando que Zapatero les bajó "el sueldo completo"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:26

Dice que la paga extra constituye el 5,7% del sueldo y recalca que se recuperará en 2015 en el fondo de pensiones

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRES) -

El Gobierno ha salido en defensa de las medidas que ha anunciado Mariano Rajoy que afectarán a los funcionarios y empleados públicos argumentando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero les "recortó el sueldo completo" y "lo congeló", mientras que ahora se les quitará una extra en diciembre que recuperarán en 2015 en forma de pago de pensiones, según fuentes gubernamentales.

El sindicato de empleados públicos CSI-F se ha mostrado "indignado" con la decisión del Ejecutivo de reducir los 'moscosos' y suspender la paga extra de Navidad de los empleados públicos, y ha avanzado que responderá a estas medidas en la calle. De hecho, CSI-F convocará movilizaciones en julio y agosto, con paros parciales en todas las administraciones públicas, y no descarta convocar una huelga en septiembre.

Fuentes del Gobierno se han esforzado este miércoles en recalcar que Zapatero anunció el 10 de mayo de 2010 un recorte del sueldo "completo" que cobraban. Aquel día el entonces jefe del Ejecutivo anunció una rebaja del 5 por ciento de las retribuciones en el sector público (se hizo efectivo en junio), proporcional a los ingresos, al tiempo que anunció también su congelación para 2011.

UN MEDIDA "EXCEPCIONAL", SOLO EN DICIEMBRE

Desde el Ejecutivo hacen hincapié en que ahora no se les reducirá el salario porque la paga extra de Navidad no la cobrarán ahora pero sí en 2015 en forma de fondo de pensiones. Además, subrayan que se trata de una "medida excepcional y puntual" que se aplicará solo este año.

Además, el Gobierno ha señalado este miércoles que la paga extra de Navidad supone el 5,7 por ciento del sueldo de los funcionarios, según han informado las mismas fuentes.

Aparte de quitar esa paga extra, Rajoy ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno reducirá los 'moscosos' y ajustará el número de liberados sindicales a lo "estrictamente dispuesto en la ley". También equiparará las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad de empleados públicos.