El Gobierno define la relación con Marruecos como asunto de Estado

EL AAIUN
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 12:10

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha definido la relación con Marruecos como un tema de Estado para España y se ha limitado a expresar su "profunda preocupación" por los sucesos que están ocurriendo en el Aaiún. Según ha defendido, la postura del Ejecutivo español es "la más apropiada" tanto para la resolución del conflicto como para los intereses del país.

En rueda de prensa en Seúl tras la reunión del G-20, Zapatero se ha referido a estos "graves hechos" expresando su "profunda preocupación" y ha reclamado que el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario "continúe" y ambos actores pongan "el mayor esfuerzo" en ello.

Ante la cuestión de si la respuesta de España debería ser más fuerte debido a su implicación en el conflicto, Zapatero ha insistido en que la posición de su Ejecutivo es la "responsable" tanto para la resolución del conflicto como para los intereses españoles. "Defender los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante", ha insistido. Además, ha defendido que se debe tener una información "completa" de lo sucedido y ha recordado que las noticias recibidas a veces son incluso "contradictorias".

En este punto, ha recordado que la relación con Marruecos es "prioritaria" para España y se podría incluir entre los asuntos de Estado, por lo que ha aprovechado para pedir al PP una posición "responsable" al respecto.

Así, ha insistido en que "la única solución" al conflicto es el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario y ha reconocido su confianza en que el diálogo que se ha puesto en marcha tenga "avances sustanciales".

"RESPUESTA DE CARÁCTER SOCIAL"

Además, ha recordado que la Fiscalía de Marruecos ha anunciado que abrirá una investigación sobre los hechos de la última semana. "Y el Gobierno de España se compromete y compromete a la Unión Europea para dar una respuesta de carácter social a muchas personas que están seguramente teniendo dificultades", ha subrayado tras recordar que el origen del campamento es "de reivindicación social más allá de que luego eso se expresara en una reivindicación política".

"Con carácter general, sobre esta delicada cuestión, el Gobierno va a afrontar esta cuestión con Marruecos con pleno sentido de la responsabilidad", ha insistido el jefe del Ejecutivo tras reiterar la necesidad de que se aclaren los hechos y subrayar el diálogo "sincero, abierto y continuo" con el país alauí.

Respecto a la posibilidad de que un saharaui de nacionalidad española se encuentre entre los fallecidos, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que España está "trabajando" a través de sus servicios diplomáticos y consulares para obtener toda la información al respecto.

Además, ha trasladado su apoyo a todos los españoles afectados y en especial a los medios de comunicación a los que no se ha permitido acceder a la zona. A este respecto, ha expresado su compromiso porque los periodistas puedan ejercer el derecho a la información, algo que, según ha desvelado, así se ha trasladado a Marruecos.

Leer más acerca de: