Insta al PSOE a "aclararse" y explicar su visión sobre España, la unidad territorial y la soberanía
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha emplazado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a hablar con Mariano Rajoy cuando quiera, ya que, según ha subrayado, el diálogo es "absolutamente capital" en una legislatura en la preocupa el desafío independentista y hay encima de la mesa media docena de pactos de Estado.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha afirmado que quieren "entenderse" con el mayor número de grupos parlamentarios posibles y en asuntos como el desafío independentista catalán. Sobre este tema, Rajoy y Sánchez ya mantuvieron una charla telefónica el pasado 29 de mayo, en la que el nuevo secretario general del PSOE le dejó claro que estará con el Gobierno en la defensa de la ley ante el referéndum.
"Desde el Gobierno no solamente estamos dispuestos, sino que estamos dispuestos cuando el señor Sánchez quiera. Cuando el señor Sánchez quiera, el presidente del Gobierno está dispuesto a hablar y dialogar de todos estos temas con él", ha manifestado Méndez de Vigo, dejando así en manos del dirigente socialista el primer paso para un encuentro, después de que Sánchez tomara la iniciativa de concertar sendas reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para la próxima semana.
CRITICA LA ESPAÑA PLURINACIONAL DE SÁNCHEZ
Eso sí, Méndez de Vigo ha criticado el concepto de España "plurinacional" que aprobó el PSOE en su 39 congreso federal y ha invitado a los socialistas a "aclararse" y "clarificarse", ya que, según ha dicho, la gente quiere saber "donde está cada uno".
"Nos preocupa que no haya una visión clara sobre lo que se pretende sobre España, sobre la unidad territorial y sobre lo que representa el concepto de soberanía", ha enfatizado el portavoz, que ha calificado de "pirueta" la idea de que hay "muchas naciones pero solo una soberanía".
Según ha indicado, eso es lo que debe explicar el PSOE, más allá de la "discusión teórica" sobre si España es un Estado autonómico o federal. "Nos preocupa más la referencia al Estado plurinacional, porque eso no sabemos lo que es, ni sabemos cuáles son las naciones, ni sus competencias, y eso, desde luego, no está en la Constitución", ha incidido.
En cualquier caso, no ha dudado de que el PSOE seguirá al lado del Gobierno frente al desafío independentista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, y que, a su juicio, se pusieron de manifiesto tanto en la conversación telefónica que mantuvieron Rajoy y Sánchez a finales de mayo, como en el rechazo a la moción sobre Cataluña del PDeCAT que se votó este jueves en el Congreso.
Desde su punto de vista, la posición de los socialistas en este aspecto es "firme" y enlaza con su papel como partido "forjador del texto constitucional". "Apelamos a ese recuerdo del año 1978 y a toda una tradición del PSOE" que es "innegable", ha manifestado, añadiendo que en temas de calado como el de Cataluña "ser claro, serio y coherente" es "un valor importante para la estabilidad del país".
LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES NO RESPALDAN EL REFERÉNDUM CATALÁN
Por otro lado, Méndez de Vigo se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y nuevo miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Parlon, que recientemente afirmó que su partido apelará a la comunidad internacional para que el Gobierno no suspenda la autonomía catalana a causa del proceso soberanista.
Ha señalado que las instancias internacionales "han sido igual de claras que el Gobierno" respecto a este tema porque "saben que hay que cumplir la ley y que no hay que llevar a cabo actos que sean ilegales".
"Han dicho por activa y por pasiva que las cuestiones relativas a la organización territorial de un Estado son competencia exclusiva del Estado", y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido "meridianamente claro" al explicar que las Constituciones de cada uno de los Estados miembros de la UE "forman parte también de la legislación europea", ha recordado.
REFORMISMO SÍ, REVISIONISMO NO
El portavoz también ha aprovechado para poner en valor la Constitución en fechas próximas a la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España, destacando que el país ha vivido "los mejores 40 años de su historia", en los que, a su juicio, se ha avanzado en el crecimiento económico y social, el autogobierno de las comunidades autónomas y la integración en la UE.
En este contexto, ha rechazado abrir "un proceso revisionista" de la historia reciente ni "empezar desde cero" y ha advertido de que "no todo vale para intentar llegar al poder". "Y mucho menos transaccionar con nuestro bien más preciado, que es la Constitución, o desnaturalizarla", ha recalcado, pues considera que no se debe intentar "contentar a los que no se van a contentar en ningún caso".
Según el ministro, en política "se llega más lejos cuando se es serio y coherente y cuando se actúa desde las convicciones y la responsabilidad" y por eso ha pedido a los partidos que ayudaron a fraguar el pacto constitucional que "no se alejen de los principios que lo sustentan".
Aunque ha admitido que la Constitución se puede modificar, ya que "solo la Biblia fue escrita para durar miles de años", ha indicado que para ello hay que seguir el procedimiento de reforma establecido y buscar unos acuerdos que garanticen el necesario consenso.