MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afirma que la subida de los impuestos que gravan el consumo que quiere introducir el Ejecutivo en 2013 no está definida y que aún están abiertas todas las opciones para mejorar la recaudación por esta vía.
Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han señalado que dicha subida de impuestos se ha incluido en el Plan Nacional de Reformas como área de análisis para tomar decisiones en el futuro, pero sin ningún tipo de concreción.
De esta forma, las fuentes no han querido explicar si los cambios normativos que se estudian se podrían concretar en una subida de IVA y otra de Impuestos Especiales ni cuantificar los eventuales incrementos.
En cualquier caso, sí han asegurado que las modificaciones permitirán rebajar las cotizaciones a las empresas y que la conjunción de todas estas modificaciones aportará unos 8.000 millones a las arcas del Estado.
Además, han recordado que los efectos perversos de una subida de IVA sobre el consumo se aminoran si la economía crece, como lo hará en 2013, así como que los cambios de este tipo se encuadran en las recomendaciones que realizan numerosos organismos internacionales.
Según las fuentes, tanto el Plan de Estabilidad como el Plan Nacional de Reformas constituyen una buena presentación de la política económica que pondrá en marcha el Gobierno durante los próximos cuatro años.
Ambos planes pretenden reducir la incertidumbre sobre la capacidad del país para poner las cuentas en orden a través de un fuerte compromiso con el rigor presupuestario y de medidas y reformas estructurales.
Las fuentes han reconocido que la consolidación fiscal puede tener cierta incidencia negativa en el crecimiento a corto plazo, aunque generará confianza en el medio plazo y permitirá reducir la prima de riesgo y mejorar la capacidad de financiación.
LA PRIMA DE RIESGO, EN MÁS DE 200 PUNTOS HASTA 2016
Además, incluyen previsiones económicas "muy razonables y cautas", que apuntan a que el PIB volverá a positivo en 2013 al registrar un ligero crecimiento del 0,2% que, sin embargo, no será suficiente para crear empleo ese ejercicio.
Esas previsiones, según las fuentes, incluyen otros parámetros como la prima de riesgo, que se no bajará a la mitad en un horizonte de cuatro años, de lo que se de que permanecerá por encima de los 200 puntos en 2016.
En cualquier caso, las mismas fuentes han confiado en la buena respuesta de los mercados a un Gobierno que está reaccionando con Presupuestos austeros, muchas medidas, reformas estructurales y áreas para seguir trabajando en el futuro. "Hay munición suficiente", han señalado.