MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes 1,5 millones de euros para las obras de acondicionamiento de los cuarteles General Arteaga y Primo de Rivera, ubicados en Carabanchel y Alcalá (Madrid) respectivamente, que acogerán a miles de migrantes procedentes de Canarias ante la crisis migratoria que sufren las islas.
Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, las obras consistirán en un cerramiento interior en ambos acuartelamientos para separar físicamente las zonas destinadas a acoger a los migrantes y las propias de las instalaciones militares.
El Gobierno justifica que son necesarias para realizar el acogimiento "con seguridad". Del mismo modo, recuerda que la crisis migratoria en Canarias ha saturado las infraestructuras existentes, por lo que el traslado de los migrantes a la península es "necesario para su correcta acogida y atención".
Desde la cartera que lidera Margarita Robles especifican que los migrantes serán libres de entrar, salir y, en definitiva, de hacer sus vidas, porque no están encarcelados. El ministerio ha querido colaborar con la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque les preocupa que los migrantes puedan disfrutar de condiciones de dignidad y humanidad.
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El Ministerio de Defensa ha cedido varias de sus instalaciones para acoger migrantes. El cuartel General Arteaga recibió el viernes a los 170 primeros migrantes de los 1.220 que se podrán alojar allí, como máximo. Cruz Roja Española es la entidad que se encargará de la gestión de este nuevo recurso, que ha entrado en funcionamiento "sin ningún tipo de incidencia".
Además, el Hospital Naval de Cartagena (Murcia) estará disponible a finales de esta semana, mientras que el acuartelamiento Primo de Rivera abrirá la siguiente semana. El departamento que dirige Margarita Robles también ha cedido otros terrenos en Sevilla.
Según el balance del Ministerio del Interior a 31 de octubre de 2023, en total, 44.404 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 57,5% (16.208 más) respecto al mismo periodo del año pasado.
A Canarias, hasta ese día eran 30.705 los migrantes que habían llegado a las islas, lo que suponía un 111,2% más que el mismo dato del año anterior. Sin embargo, las entradas al archipiélago canario ya superan la cifra de la crisis de los cayucos, en 2006, cuando llegaron a Canarias un total de 31.678 personas de manera irregular, ya que hasta la fecha ha anotado más de 32.200 llegadas.