El Gobierno destina 87 millones para la fabricación aditiva de piezas para Defensa y la actualización del radar Sentinel

La ministra de Defensa, Margarita Robles,  interviene en el acto, a 5 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en el acto, a 5 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: martes, 9 abril 2024 18:27

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión total de 87.244.963 millones de euros para la fabricación aditiva de piezas, repuestos y útiles para el Ministerio de Defensa, así como para la renovación y la actualización del radar Sentinel y la modernización de las armas Norwegian Advanced Surface to Air Missile System (NASAM).

En concreto, según se recoge en las referencias del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes, se destinarán 41.322.314,05 de euros a la celebración de un acuerdo de ejecución para el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles para el Ministerio de Defensa. Este acuerdo fue autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2023, y suscrito el 28 de diciembre de 2023.

Este acuerdo hará posible que se materialicen los servicios de innovación, investigación y desarrollo, así como la puesta en funcionamiento de la maquinaria y la adecuación de espacios en los Centros de Especialización de Fabricación y Reparación de piezas de cada Ejército, necesaria para la ejecución de la estrategia acordada en el convenio.

ACTUALIZACIÓN DEL RADAR SENTINEL Y MODERNIZACIÓN DE LAS ARMAS NASAM

Por otra parte, se ha autorizado el contrato para la actualización del radar Sentinel y para la modernización de las armas NASAM, además de la adquisición de equipos complementarios, apoyo técnico, herramientas y equipos auxiliares necesarios para la integración en el sistema, adiestramiento en su uso y su sostenimiento.

Según se recoge en las referencias, adquirir este software es necesario para "dotar al sistema de armas NASAMS de la capacidad de mando y control adecuados para combatir amenazas aéreas reales". El valor estimado de inversión es de 45.922.649,09 euros.