MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 500.000 euros más este año para atender las necesidades de los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia, hasta alcanzar los 12,1 millones de euros, manteniéndose así como el principal donante bilateral.
Así lo ha trasladado el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, durante la que el portavoz de Sumar, Francisco Sierra, ha denunciado la situación en la que se encuentran los 173.000 refugiados que viven en los campamentos.
Según ha indicado, en 2023 se destinaron 11,6 millones de euros y "este año pensamos que esta cifra puede elevarse medio millón más y podemos estar en los 12,1 millones de euros" con lo que "seguiremos siendo el primer donante bilateral de los campamentos" de Tinduf, tal y como ha venido defendiendo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Lois ha destacado que este es uno de los siete contextos prioritarios para la Cooperación Española y que con estos fondos España está por encima de la UE, que contribuye con 9 millones de euros. Asimismo, ha detallado que el 50% de los fondos se dedican a asistencia alimentaria, "la gran prioridad" en este contexto.
Ante la insistencia del diputado de Sumar, que ha considerado "insuficiente" la ayuda que se está destinando, Leis ha reconocido que "en ninguno de los contextos" en los que trabaja la Cooperación Española "estamos haciendo lo suficiente, lamentablemente". "Estamos creciendo a la medida de nuestras posibilidades", ha argumentado.
Con todo, ha incidido en que en lo que respecta a la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis se ha pasado de 8,6 millones en 2021 cuando él llegó a la AECID hasta los 11,6 millones de 2023.
El portavoz de Sumar ha llamado la atención sobre el "franco deterioro de la situación humanitaria" en los campos de Tinduf, donde el 81% de la población depende de la ayuda humanitaria y donde las raciones alimentarias se han visto reducidas y los datos nutricionales han empeorado.
A juicio de Sierra, "la AECID no puede permanecer impasible ante esta situación de emergencia humanitaria". "El Gobierno debe actuar con urgencia, habilitando una partida extraordinaria de ayuda humanitaria para cubrir al menos la alimentación básica de la población de los campamentos de refugiados y, al menos antes de que termine el año, poder paliar los daños derivados también de las fuertes lluvias caídas en los campamentos" en las últimas semanas, ha reclamado.