Recuerda el pago puntual de 1.100 millones a los ayuntamientos, las 2.000 plazas de profesores y los acuerdos en Asuntos Sociales o Justicia
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha reivindicado este viernes los efectos positivos que, a su juicio, ha tenido la aplicación del artículo 155 y ha aplaudido la "lealtad" que han mostrado los funcionarios de las Generalitat y de la Administración del Estado. Según Millo, el Gobierno ha sacado a Cataluña de la parálisis impuesta por el Ejecutivo de Puigdemont y pone como ejemplo el pago puntual de 1.100 millones a los entes locales, la convocatoria de 2.000 plazas de profesor o los acuerdos en Asuntos Sociales, Justicia, Sanidad o Educación.
Lo ha dicho en la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Madrid: "Mi reconocimiento a la gran mayoría de empleados públicos de la Generalitat y de la Administración del Estado por su compromiso y lealtad. Con sus principios demuestran ser servidores públicos de todos los ciudadanos".
Millo ha comparecido ante los medios regularmente tras los Consejos de Ministros desde que se aplicó el 155 y este viernes, tras algo más de dos meses de aplicación, ha ofrecido un balance positivo de la decisión tomada por el Gobierno y avalada por el Senado de intervenir la administración catalana.
"Se ha normalizado la gestión política y administrativa de la Generalitat y se ha atendido a los problemas reales de todos los catalanes", ha asegurado, y ha recalcado que se ha hecho en contraposición al Gobierno de Carles Puigdemont que solo buscó la fractura social, a su juicio.
"REACTIVAR" LA ADMINISTRACIÓN
Millo ha expuesto que la principal virtud del 155 ha sido "reactivar una Generalitat que estaba frenada por el proceso --soberanista-- y más obsesionada en las estructuras de Estado" que en las estructuras que realmente importan y que son, según él, las sociales y las de la economía productiva.
Según sus datos, a raíz del proceso soberanista la Generalitat había reducido sus acuerdos sobre educación en un 26 por ciento, sobre Sanidad en un 28, sobre asuntos sociales un 30, y sobre Justicia casi la mitad, un 46 por ciento, y el Estado ha revertido esta situación.
GRACIAS AL GOBIERNO SE HA PAGADO PUNTUALMENTE A LOS ENTES LOCALES
Ha asegurado que gracias al Gobierno central se han pagado puntualmente por primera vez a los entes locales un total de 1.100 millones de euros: "Más de uno y de dos alcaldes se han dirigido a nosotros para agradecernos esta puntualidad que no se daba desde hacía años por parte de la Generalitat".
Millo ha defendido que en estos dos meses de 155 se han tomado 109 acuerdos relativos a la mejora del funcionamiento de la Generalitat que han permitido sacarla de "la parálisis" a la que la habían sometido los anteriores gobernantes de Cataluña.
Ha citado algunos de los acuerdos que ha considerado más relevantes como las 2.000 plazas para profesores; los 10,5 millones destinados a subvenciones vinculadas a servicios sociales, o la reactivación de las obras de la Sagrera, que ha citado como ejemplo de colaboración entre administraciones.
NUEVOS ACUERDOS
Millo ha citado los últimos acuerdos tomados este viernes por el Consejo de Ministros relativos a Cataluña como la modificación de los estatutos del Consorci Urbanístic per al Desenvolupament del Parc Empresarial d'Activitats Aeroespecials i de la Mobilitat de Viladecans.
Con este cambio pasa a denominarse Consorci Urbanístic per al Desenvolupament dels Sectors de Ca n'Alemany, Can Sabadell i Serra Llarg y se adapta a las leyes de racionalización y sostenibilidad de la administración local del sector público.
También ha tomado en conocimiento la declaración de emergencia en la ejecución de dos actuaciones por parte de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad: 300.000 euros para la carretera L-510 en su paso por Tírvia, y 521.000 en tramos adscritos al ámbito de conservación de Sabadell.
Además, ha modificado un acuerdo el propio Gobierno sobre las tablas retributivas de los centros penitenciarios del Departamento de Justicia para incorporar a la tabla correspondiente a los funcionarios del los grupos A y B.