MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la bolsa de voluntarios que pretende reunir la Generalitat de Cataluña para organizar y celebrar el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre demuestra "la impotencia clara" de Carles Puigdemont.
"Una bolsa de voluntarios no tiene seriedad alguna", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha añadido que a juicio del Gobierno es un anuncio que va en la misma línea de los anteriores: la Generalitat cuenta "cada vez con menos apoyo social".
Al hilo de este asunto, Méndez de Vigo ha resaltado "el diálogo" que se estableció en el debate de la moción de censura esta semana en el Congreso entre ERC y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech y ha animado a Puigdemont a tener en cuenta esta relación.
"Ya están pensando en el 2 de octubre, en el futuro gobierno de Cataluña, probablemente también con las CUP, un elemento de reflexión para el presidente Puigdemont", ha dicho el portavoz del Gobierno.
El Ejecutivo catalán calcula que necesitará unas 80.000 personas para hacer el referéndum: 4.500 agentes electorales y también hasta 76.500 personas para garantizar las mesas electorales.
Fuentes próximas al Gobierno autonómico consultadas por Europa Press defienden que incorporar a estos agentes electorales y formar las mesas es habitual en unas elecciones, como las autonómicas. Este mismo miércoles, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que abrirá una "bolsa" para incorporar, formar y acreditar a estos voluntarios.