MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que ETA "no va a obtener nada a cambio" del anuncio de desarme para el próximo 8 de abril que ha lanzado y ha reivindicado la vigencia del pacto antiterrorista, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, al que ha animado a sumarse a las fuerzas que aún no lo han hecho.
"Nos gustaría que todas lo firmaran y no solo estuvieran presentes o como invitados", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a Podemos, que se mantiene como oyente a las reuniones pero no ha rubricado el pacto. "Para derrotar el terrorismo es necesario el compromiso de todas las fuerzas políticas y la unidad de toda la sociedad", ha añadido.
El portavoz ha reiterado la posición del Gobierno ante el final de la organización terrorista: tiene que desarmarse y también disolverse, tras asesinar a 851 personas, provocar más de 20.000 víctimas en atentados y haber secuestrado, extorsionado y amenazado a miles de personas.
"No va a obtener nada a cambio, ninguna contrapartida, España no negocia con terroristas. A ETA le ha derrotado la democracia, el Estado de Derecho, las fuerzas y cuerpos de seguridad y sobre todo la unidad de los demócratas", ha concluido el ministro, que ha recalcado el interés del Gobierno por que esa "fuerza para derrotar a ETA siga firme y sólida".