Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 12:21


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la Fiscalía "está trabajando" ante el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum de independencia de Cataluña, al mismo tiempo que ha avisado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de que "las cosas no se pueden hacer por las bravas".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el también ministro de Educación ha pedido a la Generalitat "cautela" y que "no se hagan más anuncios que "hagan más difícil" la situación. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya "ha sido claro" sobre los actos preparativos del referéndum catalán.

Asimismo, ha insistido en la ilegalidad de la celebración de un referéndum y en la necesidad de respetar el marco legal "que nadie puede saltarse", y ha manifestado que lo único que se ha visto hasta ahora por parte del Gobierno catalán han sido "anuncios".

En cualquier caso, ha reiterado que "el diálogo es necesario": "Tenemos que dialogar sin fecha de caducidad", ha declarado, para después pedir a Puigdemont que acusa al Congreso a exponer su plan y que el resto de fuerzas lo escuchen. "La invitación está ahí, se lo hemos repetido una y otra vez", ha recalcado.

Méndez de Vigo ha explicado que, si se quiere modificar la Carta Magna, hay que hacerlo por los cauces "previstos", remarcando que apuntado que "nadie entiende que se viole la Constitución": "Porque el referéndum de autodeterminación es imposible con la Constitución en la mano", ha zanjado.

Leer más acerca de: