MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado ante el Pleno del Senado que el Ejecutivo está haciendo de esta cámara "la del diálogo con las comunidades autónomas" aún sin una reforma de la Constitución que refuerce la función territorial del Senado.
Santamaría ha respondido así al portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, quien le ha reclamado su punto de vista sobre la reforma de la institución para convertirla en "auténtica cámara de representación territorial".
El portavoz socialista ha reivindicado el modelo federal del PSOE y ha apostado por una reforma constitucional para lograr una estructura de Estado "que respete las identidades diferenciadas dentro de España compatible con un proyecto común", que impulse la solidaridad y la cooperación entre territorios y la igualdad de derechos de los ciudadanos, entre otros aspectos.
Areces ha reclamado que se aclaren las competencias entre administraciones y que se convierta el Senado en la cámara de representación de los territorios. Y ha recordado que los grupos de la Cámara Alta llegaron en la décima legislatura a un principio de acuerdo para reformar las funciones, empezando por convertir el Senado en cámara de primera lectura para todas las leyes territoriales, tanto autonómicas como locales.
Santamaría le ha respondido al portavoz socialista que el Gobierno apuesta por el Senado como cámara de representación territorial mediante la organización de la Conferencia de Presidentes, la participación en la Comisión General de Comunidades Autónomas o la reunión de la Comisión para la Relaciones con la UE. "Sin ir a una reforma constitucional, el Gobierno asume que esta cámara sea cámara de representación territorial", ha afirmado.
Y ha advertido a Álvarez Areces sobre los cambios en la Carta Magna.
"Les aliento para que eviten a los que hablan de reforma de las instituciones para dinamitarlas y que dejen de responder a las demandas de los españoles", le ha dicho. Y ha vuelto a pedir que cualquier reforma constitucional tenga el acuerdo de 1978.