El Gobierno dice que la imputación a Puigdemont llega "cuatro años" después y subraya que la Fiscalía está en contra

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España) - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: martes, 7 noviembre 2023 14:23

Sostiene que Feijóo no ha aceptado el resultado del 23J y defiende la actuación de la Policía ante un "ataque a la democracia"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que el señalamiento del juez hacia el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por el caso de Tsunami Democrátic llega después de "cuatro años" de instrucción de la causa. También ha destacado que la Fiscalía se ha manifestado en contra de esta decisión.

Rodríguez ha sido cuestionada sobre si esta decisión del juez Manuel García Castellón --que puede conllevar una acusación por delito de terrorismo-- puede afectar a la negociación entre PSOE y el propio Puigdemont que se lleva a cabo en estos momentos en Bruselas para acordar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Rodríguez ha señalado que no debe emitir una opinión política sobre decisiones judiciales aunque ha señalado: "Ahí están los hechos para su análisis --en referencia a los medios de comunicación-- y el de la ciudadanía. Es una causa que se lleva instruyendo cuatro años y hay otros operadores jurídicos con criterios distintos, como la Fiscalía", ha afirmado.

A continuación, al ser preguntada de nuevo por este asunto, ha reiterado que tiene "respeto absoluto" por la separación de poderes y ha indicado de nuevo que "ahí están los hechos" para que puedan ser analizados tanto por los medios como por los ciudadanos.

Este lunes, la única crítica oficial desde el PSOE a la decisión del juez García Castellón vino de la integrante de la Ejecutiva Federal, Manuela Villa Acosta, que escribió un mensaje en X en el que afirmó: "jueces haciendo política".

Villa Acosta, que es secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, hacía referencia a otro mensaje en el que se ponía de manifiesto que la decisión judicial llegaba cuatro años después del inicio de la causa, precisamente en este momento --en plenas negociaciones entre PSOE y Junts.

LA POLICÍA ACTUÓ "CON PROPORCIONALIDAD"

Por otro lado, después de las manifestaciones ante las sedes del PSOE en varias ciudades de España, en contra de la amnistía, que se han llevado a cabo en los últimos días, Isabel Rodríguez ha cargado contra el PP, porque a su juicio no ha condenado "con rotundidad" ni las concentraciones ni los actos vandálicos contra locales del PSOE que ha calificado de "atentados".

Además, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no aceptar el resultado que salió de las urnas en las elecciones generales del 23 de julio.

Así ha señalado que "atentar contra los partidos es atentar contra la democracia" al tiempo que ha recordado el papel que la Constitución da a las formaciones políticas. "Para aquellos a los que se les llena la boca al hablar de la Constitución, es la que otorga un papel fundamental a los partidos en democracia", ha reprochado.

Por tanto considera que la actitud del PP debería ser "muy distinta" como principal partido de la oposición y Feijóo tendría que condenar con rotundidad "los ataques" a las sedes del PSOE así como "las consignas y los símbolos que se utilizaron en esas manifestaciones", según ha destacado.

Además, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la concentración ante la sede del PSOE en Madrid en la que hubo cargas policiales y se lanzaron botes de gas para dispersar la concentración.

Rodríguez considera que actuaron con "proporcionalidad" para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y "utilizando en cada caso la respuesta que estiman conveniente". De este modo ha respondido a las críticas del PP que, aunque se ha desligado de las manifestaciones, ha recriminado al Ministerio del Interior que obligase a la Policía Nacional a actuar como si los manifestantes "fueran CDR".

Respecto a la acusación lanzada desde Vox, que afirmó que por orden del ministro del Interior "se gaseó y se aporreó a niños, ancianos y familias" en la manifestación junto a la sede nacional del PSOE, la portavoz del Gobierno ha dicho que son declaraciones que se califican por sí solas. "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio", ha terminado.

LA DECLARACIÓN DEL CGPJ "INAUDITA"

Rodríguez sí se ha pronunciado sobre la declaración aprobada este lunes por el pleno del Consejo General del Poder Judicial contra la ley de amnistía en la que señalo que, de aprobarse supondría "la abolición" del Estado de Derecho.

Ha mostrado su desacuerdo al señalar que es "inaudito" que este órgano, emita un pronunciamiento sobre una norma "que no existe", según ha remarcado, y sobre la que "desconocen su contenido". La portavoz ha reprochado que mantengan esta posición más aún cuando se trata de personas "con estos conocimientos y estas trayectorias jurídicas". "También se califica por sí solo", ha zanjado.

Leer más acerca de: