BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este jueves que el PP fracasó ayer en su intento de hacer la amnistía a los independentistas catalanes un asunto europeo con el debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Asímismo, pidió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje la pataleta y haga oposición constructiva.
"Creo que el PP se equivocó con esta estrategia y fue muy claro ayer que no consiguió que su problema fuera un problema para la UE. Fue claro el comisario al decir que el asunto debe debatirse en nuestro país", ha afirmado Alegría en declaraciones antes de la reunión de ministros europeos de Educación que preside.
La portavoz del Gobierno ha defendido que ahora se abre el trámite parlamentario de la ley de amnistía en España, que es una proposición "impoluta desde el punto de vista jurídico y constitucional".
Durante el debate en Estrasburgo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que Bruselas examina "muy cuidadosamente" la propuesta de ley de amnistía pactada con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez.
Reynders afirmó que los servicios comunitarios van a realizar un examen "muy cuidadosamente, de manera independiente y objetiva" para comprobar si respeta los valores y leyes de la UE.
DEJAR LA "PATALETA"
En sus declaraciones, Pilar Alegría ha redoblado las críticas al PP, al que ha instado a hacer una oposición constructiva y dejar la "pataleta" en la que, a su juicio, está instalado el partido de Alberto Núñez Feijoo.
La ministra socialista ha recalcado que empieza una nueva legislatura marcada por "retos" para el país como la vivienda o temas sociales por lo que los 'populares' tienen la responsabilidad de "aportar y construir". "Le pediría en su papel de oposición que abandone la posición de pataleo constante", ha afirmado.