Méndez de Vigo cree que el PSOE debe elegir entre seguir siendo la referencia de la izquierda "o ser otra cosa"
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que es "importante también" para el PSOE contribuir a la estabilidad de España "en un momento complicado" permitiendo que salga adelante el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. A su juicio, los socialistas tendrán que elegir entre "seguir siendo el gran partido de referencia de la izquierda y contribuir a la gobernabilidad o ser otra cosa".
En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo ha confiado en que el Partido Socialista finalmente contribuya a esa gobernabilidad y ha añadido que eso "se demuestra con hechos". "Espero que vaya en esa dirección", ha añadido.
Dicho esto, Méndez de Vigo ha criticado que haya algunos portavoces, como el socialista Antonio Hernando, que ya anticipen que van a rechazar los PGE cuando ni siquiera los conocen. Según ha dicho, no hay que optar por una posición "apriorística" cuando el Ejecutivo ha dicho que va a tener "mano tendida" y va a hablar "mucho".
Por eso, ha insistido en que sería "bueno" que el PSOE "participara" en el proceso de aprobación de los Presupuestos y ha añadido que en este momento el objetivo del Gobierno es "sumar el mayor número posible de grupos parlamentarios a ese acuerdo".
TODOS TIENEN QUE CAMBIAR DE MENTALIDAD
Preguntado en qué puede ceder el Gobierno para recabar apoyos, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que "todos" tienen que cambiar de mentalidad y el uso de las palabras porque "no se trata de ceder nada sino de poner cosas en común y ver cómo podemos salir adelante por esa vía".
"Creo que es importante también para el PSOE contribuir a la estabilidad en un momento complicado. Creo que eso también es un valor", ha apostillado. En este sentido, ha confiando en que los socialistas permitan finalmente que salgan adelante las cuentas públicas. "Creo que la mayoría que se sienta en el Congreso tiene sentido de Estado".
Al ser preguntado si ve posible el acercamiento con el PNV, el ministro ha respondido afirmativamente y ha subrayado que los españoles no entenderían que una vez que se ha investido un presidente del Gobierno "se le negara el instrumento básico para ejercer sus políticas", que son los Presupuestos. En su opinión, eso no tendría "ningún sentido".