Ayllón asegura que "lisa y llanamente" no puede ser el candidato y recuerda que no puede haber investidura telemática ni por delegación
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL VIAJE DE PUIGDEMONT A DINAMARCA
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, lo que tendría que hacer, antes de ponerse a enviar cartas a Mariano Rajoy, es reconsiderar el anuncio que ha realizado de proponer a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, como le demandan algunas fuerzas políticas catalanas.
Torrent ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat y, a la vez, haya anunciado una carta a Rajoy para "dialogar y analizar la situación anómala que vive el Parlament". Según ha añadido, la situación en Cataluña debe afrontarse desde la política y la negociación y por eso ha solicitado esa reunión con el jefe del Ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press, Ayllón ha recalcado que Puigdemont "lisa y llanamente, no puede ser candidato a la investidura". "Está fuera de España y ha pedido la delegación de su voto, lo que significa que no va a estar en el debate de investidura".
NO PUEDE HABER INVESTIDURA TELEMÁTICA NI POR DELEGACIÓN
Es más, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha subrayado que "la posibilidad de ser investido estando en esa situación no cabe en el Reglamento del Parlament de Cataluña y ya lo han advertido en su informe los letrados de la cámara, que han indicado que no puede haber una investidura telemática ni por delegación".
Según ha resaltado, los catalanes "no puede seguir pendientes de las cabriolas circenses del señor Puigdemont, ni el bienestar de Cataluña, de los que le siguen la corriente". "¿Cuánto tiempo más vamos a estar presenciando este espectáculo de puigdemones por el mundo mientras los catalanes siguen sin Gobierno?, se ha preguntado.
Por todo ello, Ayllón ha recomendado al presidente del Parlamento catalán que, antes de ponerse a enviar cartas, lo que debería hacer es "atender a lo que le están pidiendo algunas fuerzas políticas y muchos diputados del Parlament para que reconsidere su posición" de proponer como candidato a la investidura a Puigdemont.
EL GOBIERNO ATENTO A LOS PASOS QUE SE DAN EN CATALUÑA
El Ejecutivo de Rajoy sigue atento a los pasos que se están produciendo en Cataluña, a la espera de actuar. Sin embargo, fuentes gubernamentales admiten que la mera proposición de investir a Puigdemont no se recurriría porque el expresidente catalán es diputado electo y, por lo tanto, puede ser propuesto candidato.
En este sentido, las fuentes consultadas explican que la cuestión a recurrir sería una investidura a distancia, telemática o por poderes. Por eso, en el Ejecutivo están preparados para actuar en ese sentido si la Mesa o el president presentan un escrito solicitando medios telemáticos para realizar la investidura o aceptan la delegación de la intervención.