MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado hoy en los discursos de odio la lona que ha instalado la empresa Desokupa en la calle Atocha de Madrid contra Pedro Sánchez. No obstante no ha aclarado si el Gobierno lo denunciará ante la Justicia al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el Ejecutivo tiene intención de hacerlo.
El PSOE denunció ayer la colocación de esta lona que ocupa dos laterales de un edificio y carga contra Pedro Sánchez y contra líderes y exlíderes de Podemos y adelantó que tomaría acciones por la vía penal.
En este cartel aparece la fotografía de Pedro Sánchez enfrentada a la del fundador de Desokupa, Daniel Esteve, en la que se puede leer: "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa".
Isabel Rodríguez, que había explicado al inicio de la rueda de prensa
un marco estratégico contra el racismo y la xenofobia ante el "incremento de los discursos del odio, que terminan en delitos de odio", ha señalado que este hecho forma parte de la filosofía de ese plan.
Un proyecto, ha señalado, que es "estratégico" y se concibe como acción integral no solo de los poderse públicos sino también de la responsabilidad del conjunto de la sociedad civil para "combatir este tipo de mensajes que en ocasiones se convierten en delitos de odio".
Así, ha advertido de que el estado de derecho en España cuenta con las herramientas oportunas para "instar al ámbito de la justicia para abordar estas cuestiones". De hecho, en la presentación del plan al inicio de la rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que el paso lo ha dado el Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia, con la presentación de cinco denuncias contra perfiles o canales en Internet que "alimentan el odio".
"Lo que estamos haciendo en estas denuncias a las que antes me refería es hacer un estudio exhaustivo de ver la posibilidad de ese presunto delito para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía", ha explicado la Portavoz del Ejecutivo aunque no ha aclarado si el Gobierno tiene previsto denunciar la lona de Desokupa.
Sí ha señalado que el plan aprobado por el Gobierno se refiere a todos aquellos discursos de odio ilegal que utiliza el racismo y cualquier otra referencia al ámbito de la creencia, la religión, la etnia, la raza o la nación para generar ese odio.
Según la ministra, el odio no surge expontaneamente, sino que "en muchas ocasiones se alimenta, afortunadamente son los menos". No obstante, insiste en que el Gobierno hace también una llamada a través de esta estrategia, de este marco, a combatirlo. "El odio hay que combatirlo como una sociedad democrática que es nuestro país", ha remachado.
Además, se ha referido a unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de vecinos de la calle Atocha donde se ha instalado la lona de Desokupa, de la que ha destacado que ha mostrado el "rechazo a esa lona que colgaba de sus viviendas".
"Esa, la presidenta de la comunidad de vecinos de esa finca representa mucho más al sentir general de la sociedad que los que tratan de imponer esos discursos de odio", ha remachado.
El PSOE anunció ayer la denuncia de la lona a la Junta Electoral Central y su previsión de emprender acciones jurídicas por la vía penal contra lo que consideran una "nueva lona del odio".
En el cartel, ubicado a la altura del metro de Antón Martín, se ve a Sánchez con cara de preocupación y por detrás suya aparecen una imagen del Falcon y la bandera de Marruecos.
La citada lona cubre la fachada de ese edificio y continúa por el dorsal del mismo, donde aparece el siguiente mensaje: "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes".
Debajo del escrito aparecen las imágenes de dirigentes de Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, así como al exvicepresidente Pablo Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alías 'Tito Berni'.