MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la entrega de 660.000 euros al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) y de 219.000 euros al Fondo de Españoles Expertos Destacados en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en concepto de contribuciones voluntarias.
España viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional. Con el acuerdo de este viernes --que no es el primero de este tipo aprobado en 2016-- se destinan en total 879.000 euros.
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas es el responsable de los programas de jóvenes expertos asociados.
Según ha explicado el Gobierno, el destacamento de jóvenes profesionales en esta organización permitirá a España mostrar su compromiso con el trabajo de Naciones Unidas e influir activamente en situaciones como el proceso de paz en Colombia, el proceso de paz en Oriente Próximo, el conflicto en Siria o la promoción de la diplomacia preventiva y la mediación como fórmula para resolver las controversias.
En cuanto a la OSCE, el Ejecutivo ha indicado que es la única organización internacional que agrupa a los distintos actores implicados en el mantenimiento de la seguridad europea y que constituye un punto de encuentro entre los antiguos bloques oriental y occidental.
La contribución que hace España se enmarca, según ha precisado, en una política de "mayor implicación en los esfuerzos para paliar las principales crisis europeas" y le permitirá "reafirmar su compromiso e influencia" sobre algunas de las crisis que afectan al continente, como la de Ucrania o los conflictos congelados de Asia Central.