MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha lamentado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograra aprobar una resolución sobre la situación de Venezuela, tal como pretendía el Gobierno de México, anfitrión de la 47 Asamblea de la Organización.
Así lo afirmó este martes en su intervención ante la Asamblea de la OEA, donde España es observador, que se celebra en Cancún (México). Para el representante español, la aprobación de una resolución "hubiera podido contribuir al reencuentro de la familia venezolana".
García Casas recalcó que la posición del Gobierno de España sobre Venezuela defiende poner fin a la crisis humanitaria y al "derramamiento de sangre", liberar a los presos políticos, celebrar elecciones libres y respetar a la Asamblea Nacional.
En este punto, insistió --tal como ha hecho el presidente del Gobierno, Maria Rajoy-- en que la decisión "unilateral" del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente "no contribuye a acercar posiciones ni ayuda a la paz, a la democracia y a la reconciliación".
Así, dejó claro que "todo proceso constituyente debe ser fruto de un amplio consenso que dé la palabra a todo el pueblo" y que la respuesta a la crisis debe basarse "en un mecanismo de facilitación regional, con apoyo internacional y de la Unión Europea". España, añadió, está dispuesta a "acompañar en lo que requieran" los países de la región, entre otras cosas porque en Venezuela viven "200.000 hispanovenezolanos".
García Casas hizo un repaso de la colaboración española con la OEA, a la que ha contribuido con 62 millones de dólares en desde 2006, convirtiéndose en el tercer contribuyente a fondos específicos, y precisó que la intención del Gobierno español es seguir manteniendo su compromiso en el futuro.
COLOMBIA Y EL DIÁLOGO CON EL ELN
Entre otras cosas, aludió al proceso de paz en Colombia y aseguró que España seguirá dando apoyo en la fase postconflicto, aunque añadió que "para que la paz sea completa", y a pesar del reciente atentado terrorista, "se deberá avanzar en el proceos de diálogo con el ELN".
El Goberno español seguirá contribueyendo a la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia y destinará recursos al programa de acción integral para minas antipersona para desminado humanitario, para que la población de las zonas más afectadas por el conflicto perciba "los dividendos de la paz".