MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado su confianza en que la nueva dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, "ayude y reme" para reformar el sistema de financiación autonómica con consenso y que se pueda aprobar a finales de este año en las Cortes, porque beneficiará también a las comunidades gobernadas por los socialistas.
"Estoy seguro de que tendrán la suficiente lealtad política con los ciudadanos, porque al final los que perciben los servicios son los ciudadanos. Espero que este nuevo PSOE ayude, reme y vayamos a una", ha dicho Bermúdez de Castro en declaraciones a los periodistas tras participar en la comisión de Presupuestos del Senado, donde ha presentado las cuentas de su departamento para este año.
El responsable de Administraciones Territoriales ha defendido el buen clima con el que la Conferencia de Presidentes de enero decidió crear una comisión de expertos e iniciar el estudio de otro sistema de financiación. "Espero que el consenso no se rompa ahora con las nuevas tendencias de algunos partidos", ha dicho en clara alusión al PSOE.
El secretario de Estado ha asegurado que el grupo de expertos que trabaja en esta reforma va "en buena línea" y que confía en que habrá una propuesta en agosto tal y como está previsto, entre otras cosas porque lo necesitan las comunidades autónomas incluidas las gobernadas por el PSOE, ha dicho. "Según nos dicen, el tema va avanzando positivamente", ha agregado.
Como ha asegurado en otras ocasiones, Bermúdez de Castro ha advertido hoy de las "expectativas" que se están creando sobre la nueva financiación. Ha admitido que todos los gobiernos autonómicos, también el de Aragón del que él ha sido consejero, han echado la culpa de sus problemas durante la crisis a este sistema, por lo que la reforma puede parecer la solución. "Hemos creado unas expectativas que igual no se cumplen", ha agregado.
QUE CATALUÑA PARTICIPE
En el turno de portavoces en la Comisión de Presupuestos ha tomado la palabra Joan Bagué, del PDeCAT. El senador ha criticado entre otras cosas que se acumulan "retrasos muy notables" en la reforma de la financiación autonómica, que al ritmo que lleva no entrará en vigor en 2018, ha dicho.
Bermúdez de Castro ha agradecido el tono del portavoz --"ojalá muchos compañeros de su partido lo tuvieran siempre, nos ayudaría a resolver muchos problemas"--, pero le ha respondido que si a su partido le preocupa la financiación debería haber enviado un representante a la comisión de expertos que estudia la reforma y en la que la Generalitat no ha querido participar.
"Me pregunta por los plazos y si tuvieran un representante lo sabrían de primera mano. Qué mejor manera que defender el mejor sistema de financiación para su Comunidad que defenderlo en la comisión", ha agregado.