MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno establece un nuevo sistema de revisión de precios a la baja para los fármacos financiados, de modo que, según recoge el Real Decreto ley publicado este martes en el BOE, "sólo se tendrán en cuenta" las reducciones que supongan, "como mínimo", el 10 por ciento sobre el precio industrial máximo en vigor autorizado para la financiación con fondos públicos.
Así, pretende que la prescripción de medicamentos y productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud se efectue "en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema", ya que "es uno de los grandes desafíos actuales".
"La austeridad en el gasto público, imprescindible en todo momento, ha devenido un objetivo inaplazable. Por ello, resulta necesario, más que nunca, que las decisiones de financiación estén presididas por los criterios de evidencia científica de coste-efectividad y por la evaluación económica, con consideración del impacto presupuestario, en la que se tenga en cuenta un esquema de precio asociado al valor real que el medicamento o producto sanitario aporta al sistema", añade.
Por tanto, con esta nueva normativa pretende "sentar las bases para un análisis exhaustivo de los beneficios que un nuevo medicamento o producto sanitario aporta a la sociedad, en general, y al tejido socioeconómico español, en particular, a la hora de decidir sobre sus condiciones de financiación por el Sistema Nacional de Salud".