Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 15:42

Méndez de Vigo recalca que la Ley de Transitoriedad Jurídica va contra el Estatuto de Autonomía que votaron los catalanes

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy estará activo y pendiente durante el mes de agosto si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da pasos para impulsar su llamada 'Ley de Desconexión' con el objetivo de convocar un referéndum de independencia en Cataluña. Aunque sea un mes vacacional, el Ejecutivo estará atento por si hay alguna maniobra desde el Gobierno catalán, han asegurado fuentes de Moncloa.

De hecho, y ante la posibilidad de que el Parlamento catalán dedique el mes de agosto para avanzar en el desafío independentista y aprobar las normas que están preparando, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado que si fuera necesario "en cualquier caso" celebrar "alguna sesión del Parlamento", la Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- puede "convocarla en cualquier momento".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha reiterado que la oferta de diálogo con el Gobierno catalán no tiene "fecha de caducidad", pero ha recalcado que sí tiene como "único límite" el respeto a la soberanía nacional y la unidad de España. A su entender, no cabe plantear una negociación fuera de los cauces democráticos y de la ley.

PIDE A PUIGDEMONT RECUPERAR EL SENTIDO INSTITUCIONAL

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha emplazado a Puigdemont a recuperar el "sentido institucional" y ser el "presidente de todos los catalanes" y no solo de una "faccción", de los que están a favor de la independencia. "Esperamos que no siga realizando actos que lleguen a vulnerar la convivencia, que ha sido siempre ejemplar en Cataluña",ha apostillado.

Méndez de Vigo ha saludado que el presidente del Circulo de Economía también emplace a Puigdemont a ir al Congreso de los Diputados a defender sus tesis y ha señalado que cada vez son más los que lamentan la "deriva" del Gobierno catalán, que en "24 horas" pretende hacer una "reforma expréss" para dar pasos hacia la independencia, algo que ha calificado de "atentado grave" contra el Estado de Derecho. "Y eso un Estado democrático no puede permitirlo", ha enfatizado.

Al ser preguntado por las declaraciones del empresariado catalán que pide también al Ejecutivo que haga una oferta a la sociedad catalana para buscar un encaje que satisfaga el malestar que hay y si estaría el Gobierno dispuesto a hacer alguna propuesta, Méndez de Vigo ha asegurado que Mariano Rajoy ya se ha "movido" y ha subrayado que está dispuesto a debatir "con luz y taquígrafos" en el Parlamento. "Y es una oferta que no debería despreciar el señor Puigdemont", ha enfatizado.

ES UN "ATENTADO" CONTRA LA CARTA MAGNA

Ante la escalada verbal de estos días dentro del Gobierno del PP, que ha hablado de "intento de golpe de Estado" por parte del Ejecutivo catalán, Méndez de Vigo ha señalado que respetan la ley y Puigdemont está planteando un "referéndum sí o sí", algo que considera un "atentado" contra el artículo 1 y 2 de la Constitución, que habla de la unidad de España y la soberanía nacional.

Tras asegurar que "solo la Biblia fue escrita para durar miles de años", ha indicado que esos artículos de la Carta Magna se pueden modificar pero siguiendo los procedimientos establecidos en la propia Constitución y "no unilateralmente". Por eso, ha reiterado la invitación al presidente de la Generalitat para que acuda al Congreso a debatir porque "es lo democrático".

A renglón seguido, ha recordado que en España las competencias fueron "distribuidas territorialmente" a través de la Constitución y los Estatutos Autonomía. "Y eso que hemos escuchado, la Ley de Transitoriedad, contra lo que va es contra el Estatuto de Autonomía que, tengo que recordar, votaron todos los catalanes", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: