El Gobierno estudiará la resolución de Transparencia

528611.1.260.149.20201130205720
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, clausura un homenaje a Manuel Azaña en el Auditorio del Ateneo, en Madrid (España), a 30 de noviembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 20:57

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo va a "valorar" y "estudiar" la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ordena al Ministerio de Sanidad para que dé a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus.

"Vamos a valorar la resolución. Vamos a estudiarla. La valoraremos y cuando tengamos una decisión tomada la conocerá públicamente todo el mundo", ha respondido Calvo en declaraciones a los medios antes de clausurar el homenaje a Manuel Azaña en el 80 aniversario de su muerte que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes", según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

El CTBG se ha posicionado así a favor de un abogado que el mismo 6 de mayo en el que Simón se negó en rueda de prensa a hacer pública la composición del comité de expertos pidió al Ministerio de Sanidad que le informara sobre el número de personas que lo integraban y que las identificara con nombres y apellidos.

En concreto, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que remita al abogado esta información, una decisión que pone fin a la vía administrativa, pero que se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.