365285.1.644.368.20170901144520
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 15:57


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Turull: "Si alguien quiere insinuar que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo"

EEUU recordó a España después del atentado de Barcelona que ya alertó sobre un posible ataque

El Govern revisa el protocolo contra el radicalismo en las aulas y formará a profesores

El Gobierno ha rehusado este viernes hacer comentario alguno sobre aspectos operativos de la lucha antiterrorista, como los avisos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron a España sobre posibles atentados en las Ramblas, pero sí ha sugerido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarar por qué negó haber recibido esas alertas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Ejecutivo no va a hacer "ninguna declaración" sobre cuestiones operativas porque, según ha recordado, es a la justicia a la que corresponde investigar lo sucedido y que el Pacto Antiyihadista es el foro en el que dilucidar los asuntos políticos.

Ahora bien, el también titular de Educación sí apuntado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debe explicar "por qué negó esa comunicación", tanto él mismo como su conseller de Interior, Joaquim Forn, y que tiene ocasión de hacerlo en el Parlamento autonómico, tal y como le ha pedido la oposición. "Él decidirá si lo explica o no", ha apuntado.

Y también ha aprovechado para defender la libertad de expresión y de información "como elementos esenciales de la democracia", ante el enfrentamiento entre la Generalitat los medios de comunciación a propósito de la gestión de las alertas sobre terrorismo. "Al Gobierno le parece que los medios cumplen con su papel y deben cumplirlo sin cortapisas", ha añadido.

SER CAUTOS

Méndez de Vigo ha recalcado que desde los atentados en Barcelona y Cambrils, el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, se ha mostrado "cauto y prudente" y no ha hecho ningún comentario sobre las cuestiones operativas y que en esa línea continuará.

Frente a las acusaciones de la Generalitat de que el Estado no dio credibilidad al aviso de Estados Unidos, el ministro ha querido dejar claro que "los únicos responsables" de los atentados del pasado 17 de agosto son los terroristas, "nadie más", y ha insistido en que "no es aconsejable" mantener debates públicos sobre la operativa policial.

"Al Gobierno le compete decir que lo importante es mantener la unidad frente al terrorismo", ha sentenciado.

Más noticias