MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está haciendo un seguimiento de los ciberataques masivos que han tenido lugar en Estados Unidos y, concretamente, se encuentra monitorizando el ataque más reciente que sufrió la empresa proveedora de Internet Dyn e inutilizó importantes páginas web como Twitter y Spotify, que apenas ha tenido efectos relevantes en España.
Según ha importado el Ministerio del Interior en un comunicado, el Gobierno está haciendo un seguimiento de este ciberataque para disponer de información más detallada y, de este modo, poder "prevenir o mitigar un caso similar en España".
El ciberataque más reciente, lanzado contra Dyn --que presta servicio a algunas de las empresas más potentes del mundo-- bloqueó la navegación durante unas dos horas. A continuación, los 'hackers' perpetrarón un segundo que volvió a provocar problemas en una serie de sitios web. Entre los portales afectados figuran Twitter, Spotify, Reddit, Paypal, WhatsApp o SoundCloud.
MENOR IMPACTO EN ESPAÑA
En España, el impacto de este ciberataque sólo habría producido, de acuerdo con las fuentes de Interior y de Industria, un perjuicio superficial en servicios no esenciales para los operadores. El CERT de Seguridad e Industria (CERTSI_), operado técnicamente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en coordinación con el Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), ha llevado a cabo una serie de acciones con objeto de disponer de información más detallada acerca del caso y prevenir o mitigar un caso similar en España.
Entre ellas destacan la recopilación y análisis de información disponible tanto en fuentes abiertas como en entornos o foros del ámbito de la ciberseguridad; la monitorización de la resolución de dominios, con objeto de poder identificar de forma temprana un posible impacto a nivel nacional y el contacto con operadores de telecomunicaciones nacionales, con los que se ha valorado el impacto nacional del ataque en tiempo real.
Igualmente, el CERTSI_ mantiene estrecho contacto con los operadores españoles con actividad en Estados Unidos y que se han visto afectados por la cadena de pérdida de servicio que se ha dado en dicho país.
A corto plazo el CERTSI_ continuará monitorizando el incidente para recabar más información de interés para la detección y alerta temprana en el ámbito nacional, en permanente coordinación con los operadores nacionales a nivel de CERT Nacional y con el US-CERT.
El objetivo es disponer de información técnica que permita una mitigación efectiva en caso de producirse un ataque análogo sobre algún operador de telecomunicaciones español.
CIBERATAQUE "NOVEDOSO"
Según ha subrayado Interior, el ataque de denegación de servicio a proveedores de Internet en Estados Unidos resulta "novedoso" por basarse en la infección masiva de dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT).
Los ciberataques producidos en Estados Unidos se han basado en infectar estos objetos que, con una dirección IP o URI, son capaces de recoger información, procesarla y compartirla en las redes de comunicación. Esta característica particular del ataque supone una nueva tendencia en los ciberataques.