MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido este lunes al Partido Popular que pida disculpas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por dudar de su compromiso con los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Bolaños ha defendido al exlíder socialista al asegurar que trabaja en Venezuela "para garantizar una democracia plena" en Venezuela y "para que haya una seguridad absoluta en todos los líderes opositores" al Gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro ha recalcado que el Gobierno de España "está con la democracia" y mantiene la misma posición que la Unión Europea y Naciones Unidas. Así, ha negado que haya habido una "negociación política con el gobierno de Maduro", sino "conversaciones a nivel técnico" para la logística del traslado del opositor Edmundo González.
Bolaños también ha rechazado que el Gobierno acabe reconociendo la victoria de Maduro, tal y como le acusa el PP. "Es una invención por completo", ha zanjado, a la vez que ha recordado que dirigentes 'populares' ya exigían dar asilo político a Edmundo González. Además, ha indicado que la posición del Ejecutivo es la "transparencia" del proceso electoral en Venezuela con la muestra de la actas para conocer "la voluntad de los venezolanos".
PROYECTO PARA TRES AÑOS
Preguntado por las palabras de Pedro Sánchez sobre gobernar "con o sin concurso del poder legislativo", Bolaños ha reiterado que el Gobierno tiene "muy claro cuál es la separación de poderes", insistiendo después en el proyecto del Ejecutivo para los próximos tres años y "la multitud" de tareas pendientes que tienen para "beneficiar a los ciudadanos".
El ministro ha señalado que trabajará con los grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien ha recordado que "hay muchos ejemplos de gobiernos a nivel nacional, autonómico y a nivel local que prorrogan presupuestos".
"Los presupuestos que tenemos son los presupuestos que están funcionando, que nos dan a todos los ministerios amplitud suficiente para poder llevar a cabo políticas que además tienen la virtud de que absorben fondos europeos", ha señalado.
No obstante, ha asegurado que el diálogo sigue abierto con ERC y Junts, dos formaciones con procesos internos que "no tendría por qué condicionar lo que es el voto en el Congreso".