El Gobierno ha gastado casi 14 millones en obras y muebles en las sedes de Economía, Exteriores, Fomento y Agricultura

Sede del ministerio de Economía y Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 julio 2014 12:00

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno lleva gastados cerca de 14 millones en obras y adquisición de mobiliario para los ministerios de Economía, Fomento, Asuntos Exteriores y Agricultura desde el inicio de la legislatura, según se desprende de los datos que el Ejecutivo ha remitido al Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press.

El ministerio que más ha invertido en rehabilitaciones ha sido el de Economía y Competitividad, que se gastó 4,5 millones en 2012 en la renovación de la instalación eléctrica de la torre principal de su sede, en el madrileño Paseo de la Castellana, para adaptarla al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Además, dedicó 2,7 millones de euros el año pasado para la remodelación y optimización del mismo edificio.

La inversión en mobiliario del departamento que dirige Luis de Guindos suma 30.883 euros en los últimos dos años y medio, habiéndose adquirido todo el material a través del mecanismo de compras centralizadas.

El gasto en obras y muebles en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alcanzó los 2,7 millones en el mismo periodo. En concreto, se invirtieron en obras 2,6 millones, siendo la partida más alta el millón de euros que costó en 2012 la modernización de la quinta planta del Palacio de Santa Cruz, una de las sedes de este departamento. Para la adquisición de mobiliario se reservaron 50.183 euros.

2,11 MILLONES EN FOMENTO

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva gastados 2,11 millones de euros en estos conceptos desde que Ana Pastor tomó las riendas de mismo en 2011. La mayor cantidad de dinero se invirtió en el 2012, cuando se gastaron 1,59 millones, el grueso de los cuales (1,32 millones) se destinaron a la sustitución de seis ascensores. Esta fue la única obra que se adjudicó mediante un contrato abierto.

El resto fueron contratos menores entre los que destacan tres para la modernización de parte del sistema de climatización --por valor de 60.481, 56.156 y 52.538 euros-- un cuarto, de 35.000 euros, para obras de falso techo y otras mejoras, y un quinto, valorado en 31.778 euros, para la colocación de pasamanos en las escaleras del ministerio.

En 2013, el gasto total en obras ascendió a 459.694 euros y en lo que llevamos de 2014, el Ministerio de Fomento lleva gastados 31.010 euros distintas obras en despachos, el suelo de la biblioteca y otros pavimentos. A la adquisición de mobiliario de oficina --mesas, sillas y archivos-- se dedicaron 14.833 euros en 2012 y una cifra muy similar en 2013.

Los datos sobre estos gastos en los ministerios de Economía, Exteriores y Fomentos los ha remitido el Gobierno al diputado socialista José Zaragoza, que le pidió detalles sobre estas inversiones.

AHORRO EN EDIFICIOS DE AGRICULTURA

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Comisión de Agricultura del Congreso, Toni Cantó, preguntó a este departamento sobre el coste de las obras que se hubieran llevado a cabo como consecuencia de la modificación de la estructura orgánica que sufrió este departamento en 2012.

Ahora el Gobierno le ha contestado que no hubo que hacer obras por ese motivo, pero que lo que sí se ha hecho es empezar a aplicar un Plan de Reubicación de Unidades, diseñado a finales del 2011 por el Gobierno socialista.

Según explica el Ejecutivo, el objetivo de este plan es eliminar parte los edificios en régimen de alquiler que utiliza este ministerio (eran seis en la anterior legislatura) y reunificar unidades que estaban dispersas en distintos inmuebles.

De momento, en alquileres y tasas se han ahorrado 9,9 millones de euros anuales, una cifra superior a los 708.177 euros que se han tenido que invertir como consecuencia de estas 'mudanzas': 627.831 en la adecuación de los inmuebles que se han desocupado, por exigencias del contrato, y otros 80.345 euros en los nuevos inmuebles ocupados.