El Gobierno impulsará la subvención a la central térmica de Andorra

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 15:48

El presidente de Aragón, que se ha reunido este jueves con el ministro Soria, ve "absolutamente fundamental" esta inversión

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, pese a estar en funciones, podrá impulsar la orden ministerial que contempla subvenciones para la modernización de la central térmica de Andorra, con lo que "una parte de la supervivencia del carbón" para la provincia de Teruel "estaría resuelta".

Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en Madrid. Según el presidente autonómico, el ministro le ha trasladado que el Ejecutivo central puede tramitar esa orden ministerial --que también deberá contar con la convalidación de la Comisión de Competencia y la de la Unión Europea-- pese a encontrarse en funciones.

El ministro ha replanteado la orden ministerial que en el mes de octubre no logró el visto bueno de ninguno de esos organismos. Según Lambán, Soria ha incorporado otros criterios para que sí pudieran ser convalidados por Europa y la Comisión de Competencia. Si ambos organismos lo aceptan, la orden ministerial podrá ser emitida por el Gobierno.

El presidente aragonés ha aseverado que Soria "es optimista" en este sentido y que Europa convalidará la nueva orden ministerial antes de concluya su mandato en funciones. Eso sí, se ha mostrado prudente hasta que eso suceda: "Estaremos satisfechos cuando la orden ministerial aparezca en el Boletín Oficial del Estado", ha zanjado.

INVERSIÓN "ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL"

"Sin central térmica en Andorra no hay carbón en Aragón porque no hay producción carbonífera en Teruel", ha argumentado en declaraciones a los periodistas antes de asistir al encuentro con el ministro. Así, ha defendido que esta inversión es "absolutamente fundamental" para la "supervivencia" de su Comunidad Autónoma y para el carbón de las cuencas mineras de Aragón.

Según ha explicado el presidente autonómico, a partir del 2018 el carbón dejará de ser objeto de subvención y tendrá que "sobrevivir" sin esos incentivos. Al respecto, ha afirmado que tras la modernización de la central térmica de Andorra, "las cuencas mineras de Teruel estarán en disposición de sobrevivir porque serán rentables por sí mismas".

Preguntado acerca de si cree que podrán sen rentables pese a no recibir subvenciones, ha insistido en que la actuación "más urgente" es precisamente la modernización de la central térmica lo que, a su juicio, asegurará que tras el año 2018 el carbón pueda sobrevivir porque "será actividad rentable por sí sola".

Leer más acerca de: