El Gobierno informó previamente a Bruselas de medidas para paliar los desahucios

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:49

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado previamente a la Comisión Europea de las medidas adoptadas este jueves para paliar el problema de los desahucios, tal y como se exige en el memorándum que recoge las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones de euros que la UE ha aprobado para la banca española.

"El problema de los desahucios ha sido discutido en numerosas ocasiones en el pasado entre la Comisión y las autoridades españolas, y hemos sido informados de las medidas adoptadas hoy (por el jueves)", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

"La Comisión es muy consciente de las graves consecuencias sociales de la crisis, en particular en los hogares con un elevado endeudamiento debido a las hipotecas", ha agregado.

Para el Ejecutivo comunitario era fundamental que la reforma no supusiera un coste extra al contribuyente europeo ni afectara al saneamiento de la banca o de lo contrario tendrá que compensarse con otros mecanismos. Además, debe respetar las normas de la UE sobre competencia.

Según el memorándum del rescate bancario, las autoridades españolas "se comprometen a consultar ex ante con la Comisión Europea y el BCE sobre la adopción de toda política relativa al sector financiero que, no estando incluida en este memorándum, pueda incidir sensiblemente en la consecución de los objetivos del programa", dice el texto.

"Se solicitará igualmente el dictamen técnico del Fondo Monetario Internacional", agrega.