MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en la ilegalidad de un referéndum independentista en Cataluña después de que los miembros del Ejecutivo catalán hayan firmado un manifiesto en el que se comprometen a convocarlo, organizarlo y celebrarlo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recalcado que el Gobierno central está "obligado" a guardar la Constitución y ha subrayado que ese referéndum es "inconstitucional". De hecho, ha avisado de que una posible declaración de independencia no tiene efecto político y jurídico "alguno".
Para el Gobierno, es importante decirlo "con nitidez" para "no engañar" a los ciudadanos: "La soberanía reside en el pueblo español y un referéndum que afecta a la soberanía del pueblo español es inconstitucional", ha subrayado, remachando: "El Gobierno ni puede ni quiere cambiar su posición".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
En este sentido, ha apuntado que "se puede modificar" la Constitución, aunque señalando que primero debe hacerse una "propuesta" para reformarla: "La Biblia es el único libro escrito para durar millones de años", ha manifestado.
Méndez de Vigo ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene "la mano tendida" al diálogo con la Generalitat catalana. De hecho, ha anunciado que el presidente, Mariano Rajoy, tiene previsto acudir a la Comunidad Autónoma aunque no ha concretado la fecha.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá a Cataluña el próximo martes para firmar el Convenio de Colaboración del Gobierno con los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. "Vamos a ir a Tarragona para seguir haciendo inversiones", ha declarado Méndez de Vigo., alegando que estas son las cuestiones que "preocupan" a los ciudadanos.
Santamaría también está este viernes por la tarde en un acto en Barcelona donde defenderá que la Diada de Sant Jordi sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, algo que el portavoz del Gobierno ha resaltado en la rueda de prensa.