Gobierno insiste en que un referéndum similar en España es ilegal porque "las reglas son las que son"

Soraya Sáez de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:44

Reitera su oferta de diálogo pero advierte de que por amenazar con incumplir la legalidad no se obtendrá nada

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su respeto por el "procedimiento democrático" llevado a cabo por los escoceses, al tiempo que ha insistido en que la legislación española no contempla la posibilidad de celebrar un referéndum similar, como pide Cataluña.

"No partimos de la misma legislación ni del mismo desarrollo de autogobierno", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que "las reglas democráticas en España son las que son".

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha reiterado que el Ejecutivo está "abierto al diálogo", pero siempre que se cumpla la ley. En este sentido, ha rechazado la posibilidad de conceder a Cataluña algún tipo de beneficio fiscal a cambio de no incumplir la legalidad. "Eso no se puede ligar a ningún proceso en el que alguien diga: No voy a cumplir la legalidad a ver si me dan algo por incumplirla. Las cosas deben hacerse dentro del marco democrático", ha defendido.

"Los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan a cumplirlas porque ese es nuestro marco de reglas democrático, y no en función de otras consideraciones. Fíjese que sistema haríamos si alguien dijera: Voy a incumplir la legalidad a ver que obtengo. Ese es un planteamiento muy diferente a lo que estamos viviendo en otros lugares", ha remachado.

En este sentido, ha recordado que "España tiene una Constitución que se tienen que cumplir". "Todos estamos obligados a respetar las leyes", ha sentenciado, para hacer a continuación un llamamiento a la necesidad de "unir y no dividir" y a no posicionar "a los ciudadanos ante dos tesituras".

Así, ha pedido al Parlamento catalán que "reflexione" y no dé su visto bueno a la ley de consultas, mediante la cual la Generalitat prevé convocar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

Leer más acerca de: