? MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha limitado a desear "éxito" a los salvadoreños una semana después de que Nayib Bukele fuera reelegido presidente de El Salvador por una abrumadora mayoría, sin felicitarle por su victoria, repitiendo así la fórmula usada tras ganar las presidenciales en Argentina el ultraliberal Javier Milei.
"El Gobierno de España desea éxito al pueblo salvadoreño en esta etapa tras las elecciones presidenciales", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un escueto comunicado tras las elecciones celebradas el pasado 3 de febrero en el país centroamericano.
"España y El Salvador están unidos por estrechos lazos humanos fraternales, culturales e históricos que debemos profundizar en beneficio de nuestros dos pueblos", ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares.?
El Gobierno había mantenido silencio durante esta semana tras la reelección de Bukele por más del 80% de los votos, mientras que otros países como Estados Unidos así como la propia UE, a través del Servicio de Acción Exterior, sí que felicitaron al mandatario salvadoreño.
Exteriores ha empleado así la misma fórmula que en su momento utilizó tras la victoria de Milei en Argentina, a quien tampoco se felicitó expresamente tras imponerse al peronista Sergio Massa, a quien había dado su apoyo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el caso de Argentina, tras la segunda vuelta del 19 de noviembre Exteriores publicó un comunicado para desear "éxito a Argentina en esta nueva etapa" tras constatar que "los argentinos se pronunciaron democráticamente" en las urnas. "España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", sostuvo.